Departamento avanza en caracterización de víctimas

Una novedosa plataforma digital instalada en las personerías municipales permite identificar quiénes son las víctimas, dónde habitan o si tienen ayudas humanitarias pendientes.


Para contar con información actualizada sobre las víctimas del conflicto y conocer su caracterización, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca puso en marcha en cada una de las personerías municipales una moderna plataforma digital que permite que las alcaldías avancen rápidamente en el proceso.

“Esta herramienta mide el goce efectivo de los derechos lo cual le permite al departamento analizar los aspectos en los que se debe trabajar con más fuerza. Desde la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca estamos atentos para brindar la asesoría técnica, capacitación y acompañamiento a cada uno de los alcaldes y lograr la meta en el menor tiempo posible”, destacó Adriana Ramírez, Secretaria de Gobierno de Cundinamarca quien, además, resaltó que el gobernador Álvaro Cruz reitera el llamado para que todos los municipios realicen el ejercicio.

La plataforma permite conocer la identificación de las víctimas del conflicto, su lugar de habitación y si tienen ayudas humanitarias pendientes, entre otros datos orientados a garantizar el pleno goce de cada uno de sus derechos.

Para facilitar el proceso de caracterización la Gobernación de Cundinamarca les entregó a los personeros de todos los municipios un computador y en los próximos días se entregarán 116 computadores más con las aplicaciones correspondientes para los enlaces.

La herramienta fue elaborada la Unidad de Víctimas de Cundinamarca y ha sido diseñada para facilitar el ingreso de información por parte de la Nación, el Departamento y los municipios, garantizando la unificación de información y evitando la duplicación de datos.

A la fecha han terminado el proceso Chaguaní, Cucunubá, Fómeque, Gama, Granada, Madrid, Medina, Pacho, Sasaima, Tibacuy, Tocaima y Tocancipá y, próximamente, lo harán Anolaima, Manta, Bojacá, Tenjo, Nilo, Gachetá, Guasca, Fusagasugá y Villapinzón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp