Departamento entregó oficialmente el San Juan de Dios al Distrito

El Distrito Capital adquirió el complejo hospitalario con sus 24 edificios, incluido el Instituto Materno Infantil, por más de 150.000 millones de pesos.


El gobierno cundinamarqués en cabeza de Álvaro Cruz entregó hoy oficialmente el hospital San Juan de Dios al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Gustavo Petro, quien destacó la reapertura como el momento más significativo de su administración, manifestó que ‘‘este Hospital, corazón de América y Colombia, se cerró por reglas del mercado que lo hundieron bajo la Ley 100. Vamos a implementar todas las acciones arquitectónicas, financieras y científicas, pero nos gustaría que la Nación nos ayudara, hay que saldar la deuda laboral y cerrar la herida abierta de 1998’’.

Al respecto, el mandatario departamental manifestó: “Hay que aclarar que el hospital San Juan de Dios como tal, se encuentra en proceso de liquidación; este es un nuevo hospital, que le corresponde al Distrito Capital, en el sitio donde estaba antes el San Juan de Dios. La empresa liquidadora de la Fundación Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil le vendió los terrenos al Distrito Capital, en una labor que venimos realizando desde que me posesioné. Ha sido complejo, pero hoy vemos que unos de los edificios empieza a operar en tema de salud”, dijo el gobernador Álvaro Cruz.

En cuánto a los empleados que aún están viviendo en el centro hospitalario el mandatario departamental agregó: “Este tema hace parte de la liquidación del Hospital San Juan de Dios, para esto hay recursos a través de la empresa liquidadora para cancelarles los pagos pensionales”.

El Distrito Capital realizará en los 24 edificios la recuperación de acuerdo con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que busca conservar el patrimonio cultural que representa el hospital y, al mismo tiempo, ofrecer los mejores servicios y centros de excelencia que necesita de manera complementaria la Red Pública para atender la demanda.

A su turno, Juan Manuel Santos el San Juan de Dios permitirá a los bogotanos un servicio de salud más accesible y de mejor calidad, al tiempo que expresó que firmará la ley estatutaria que hará la salud se deje de considerar como un negocio. Sin embargo, la frase del Presidente que mayor repercusión tuvo, fue cuando aseguró que ‘‘debemos trabajar juntos con Gustavo Petro y vamos a construir el Metro juntos».

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp