Departamento es pionero en implementar la agenda 2030

Viernes 27 de abril de 2018




El gobernador Jorge Rey señaló los resultados en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron definidos en 2015 y orientados a erradicar la pobreza, proteger el Planeta y asegurar la prosperidad para todos.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, presentó los avances de Cundinamarca como departamento pionero en la implementación de la Agenda 2030 en el país.

Ante representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno Nacional e invitados especiales, el mandatario departamental señaló los resultados en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron definidos en 2015.

“Celebramos la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca de incluir los ODS en Plan de Desarrollo Departamental, lo que representa un aporte significativo para Colombia. Estamos muy felices de este proceso y esperamos aprender de esta experiencia para replicarla en otros lugares del mundo”, señaló Pablo Ruiz, representante de PNUD Colombia.

En este proceso, el PNUD destacó los avances en el cumplimiento de los ODS que, fruto del compromiso gubernamental por llevarlos y aplicarlos en los diferentes municipios del departamento, se reflejan en resultados como los siguientes:

  • Nueve municipios con una política pública de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Implementación de políticas públicas en grupos afrocolombianos, indígenas, diversamente hábiles, adultos mayores e igualdad de género.
  • Aumento en cobertura en detección temprana de cáncer de mama a través de tamizaje.
  • Puesta en marcha del plan de bilingüismo en 95 Instituciones Educativas Departamentales (IED).
  • Impacto a 1.930 mujeres en capacidades de gestión empresarial, liderazgo y producción.
  • Conexión de 23.804 nuevos usuarios al servicio de acueducto en zona rural y 9.511 nuevos al servicio de gas domiciliario.
  • Fortalecimiento de 178 pymes en producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios.
  • Mejoramiento de 194 km de vías de primer y segundo orden.
  • Construcción de 1.139 viviendas.
  • Intervención de 4.554 hectáreas con buenas prácticas agrícolas de producción sostenible.
  • Compensación de 7.605 toneladas de CO2, mediante el programa “Mide, reduce y compensa tu huella en Cundinamarca”.
  • Trabajo articulado con organismos comunales para la ejecución de proyectos, entre otras acciones encaminadas a su cumplimiento que nos afianza como líderes en el país en esta iniciativa.

El gobernador Jorge Rey resaltó que la administración a su cargo seguirá trabajando en la disminución de la desigualdad y en la superación de la pobreza en todo el territorio.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.