Departamento impulsa cultivo de mango, aguacate y cítricos

Jueves 19 de julio de 2018




Con una inversión de más de $3.000 millones, la Gobernación de Cundinamarca y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol) buscan fortalecer las cadenas productivas de mango, aguacate y cítricos en Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol), presentaron el convenio "Fortalecimiento de las Cadenas Productivas de Mango, Aguacate y Cítricos en el departamento de Cundinamarca”, que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de los cultivos frutícolas del departamento.

El convenio cuenta con una inversión de más de $3.000 millones, de los cuales $1.850 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) asignados al departamento y a los municipios; $900 millones serán aportados por Asohofrucol-FNFH. Adicionalmente se valoran $210 millones que corresponden al aporte en mano de obra de los productores beneficiarios.

Esta iniciativa busca promover la siembra de 200 nuevas hectáreas tecnificadas de estos tres productos frutales, con el propósito de dinamizar la economía de 400 pequeños productores en siete provincias de la región, los cuales contarán con aliados comerciales, acompañamiento técnico y transferencia de tecnología de Asohofrucol.

“Con este proyecto vamos a aumentar en un 10% la productividad de pequeños y medianos productores, gracias a esta alianza con Asohofrucol, que aportó recursos que permitirán que esta iniciativa sea sostenible, con un acompañamiento en extensionismo rural y socioempresarial, que garantiza la comercialización de las nuevas plantaciones. Al campo hay que apostarle”, aseguró Erika Sabogal Castro, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

Los municipios beneficiados son Manta, Tibirita, Gachalá, Gachetá, Gama, Junín, Ubalá, Choachí, Fómeque, Fosca, Ubaque, Nocaima, Supatá, El Peñón, Pacho, Nariño, Tocaima, Apulo, El Colegio y Quipile.

Actualmente, Cundinamarca es el segundo departamento con mayor área sembrada de frutas del país, según la Evaluación Agrícola EVA 2015 con 32.169 hectáreas sembradas, después de Santander con 36.897 Has.

“La importancia del fortalecimiento de estas cadenas productivas tiene que ver con la economía y el desarrollo social de una región porque hablamos de tres productos innovadores con gran presencia en mercados internacionales”, señaló Álvaro Palacio, Gerente de Asohofrucol.

El convenio también plantea implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en 30 predios de las líneas productivas priorizadas en la iniciativa, para mejorar su acceso a mercados especializados y las condiciones de calidad y salubridad de sus productos, mediante el trabajo conjunto entre los beneficiarios y el personal especializado que acompañará el proyecto.

Para dar una asistencia técnica integral, desde la siembra hasta la cosecha se brindará acompañamiento socioempresarial a 20 organizaciones, una por municipio, para mejorar las condiciones de oferta del producto para su comercialización y establecer redes de organizaciones y acuerdos con clientes interesados.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.