Departamento reivindica los derechos de la mujer cundinamarquesa

Domingo 22 de abril de 2018




El departamento adelanta el programa ‘Cero tolerancia con las violencias sexuales’, que busca reivindicar los derechos de la mujer cundinamarquesa.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizaron el foro “Mujer, salud integral y salud sexual y reproductiva”, con el propósito de incentivar el trabajo intersectorial y el restablecimiento de derechos para todo caso de violencia en menores de 15 años, al igual que la Política Publica "Mujer Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Cundinamarca”.

De acuerdo con estudios recientes, la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja- y la violencia sexual constituyen un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres (el 35% de las mujeres en el mundo) ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

“La Secretaría de Salud vela por los derechos humanos y en ese proceso es de vital importancia generar estos espacios en los que -en compañía de la red prestadora de servicios de Salud IPS, EAPB, líderes municipales en derechos sexuales y derechos reproductivos y profesionales- trabajamos por disminuir los índices de este flagelo y así mejorar la calidad de vida de nuestra mujer cundinamarquesa”, aseguró Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud de Cundinamarca.

Una de las estrategias adelantadas por la Gobernación de Cundinamarca, según lo establecido en su Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”, es el programa ‘Cero tolerancia con las violencias sexuales’, donde desarrolla capacitaciones coordinadas por la Secretaría de Salud en torno a los derechos de las habitantes del departamento.

El foro contó con la participación de delegaciones de los municipios de San Antonio del Tequendama, Sibaté, Madrid y Bojacá, comisarías de familia, madres veedoras y líderes, trabajadoras sociales, estudiantes, profesionales de la salud, enlaces del programa ‘Más familias en acción’, estudiantes y docentes de la Universidad de Cundinamarca.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.