Desarrollo rural tendrá 513 alianzas productivas

Miércoles 10 de mayo de 2017




La transformación del campo es uno de los retos que trae la implementación de los Acuerdos de Paz. Es por eso que no solo el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas sino empresarios y gremios buscan desarrollar el campo en temas como productividad, rentabilidad y crecimiento del mercado.

Una de las primeras tareas es la consolidación de proyectos productivos. Tan solo el Ministerio espera beneficiar este año a 30.000 familias a través de 513 alianzas productivas, en cadenas prioritarias como cacao, café, palma de aceite y sector ovino-caprino y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) tiene presupuestados $13.000 millones para apoyar las iniciativas agropecuarias de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn).

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, aseguró que la inversión debe orientarse a estos proyectos ya que “no podemos hacer macroproyectos nacionales, sino más bien acupuntura agropecuaria”, que busca enfocar los esfuerzos en el fortalecimiento de proyectos productivos que respondan a la vocación del suelo y que tengan posibilidades claras de comercialización, ya que por ejemplo, en agricultura, solo seis millones de hectáreas se están usando para este fin, cuando hay 11 disponibles con esta vocación.

Por eso productos como el cacao “a veces ni siquiera hay que sembrarlo, sino ayudarlo con la poscosecha y a generar valor agregado” según Pineda. Ya que las alianzas productivas son el primer paso para mejorar las exportaciones, una de las principales metas de Colombia Siembra.

Hoy se tiene proyectado obtener US$6.488 millones este año en exportaciones motivados por productos que están marcando tendencia ya “que tienen mayor demanda internacional y mayor producción en Colombia” según Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Por otro lado, formalizar la tierra es otro de los aspectos fundamentales para desarrollar el campo. Desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se están atendiendo 5.000 procesos de legalización de tierras con el programa ‘Formalizar para Sustituir’ principalmente en nueve municipios de Antioquia, Cauca y Putumayo, y además se atenderán 1.500 familias pertenecientes a las 24 zonas veredales a las que también se espera hacer propietarias de la tierra para fortalecer los procesos productivos. Ahora, la lupa está en la ejecución de los proyectos.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.