Desarrollo urbanístico beneficia a barrios tradicionales de Soacha

Martes 4 de septiembre de 2018




La masiva construcción de vivienda en la parte occidental de la ciudad ha beneficiado a los residentes del Prado las Vegas, ya que ha mejorado el alcantarillado del sector y debido al bombeo de las aguas residuales, el barrio ya no se inunda. Según sus líderes, las calles paralelas y la misma entrada principal serán vías amplias e iluminadas, aunque denunciaron focos de inseguridad que se deben atacar.

barrio-Prado-Vegas-Soacha

Don Julio Carrión es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Prado Las Vegas, y aseguró que las cosas han cambiado para bien. “Por ejemplo el tema de las aguas residuales era un dolor de cabeza porque tocaba sacarlas con una motobomba de 3 pulgadas del municipio que era insuficiente. Ahora la constructora Apiros nos puso una de 8 pulgadas con combustible y eso solucionó el problema; sólo hay que bombear cada ocho días para volver a llenar el vallado”.

Otro de los beneficios que el presidente considera que llega al barrio es la construcción de nuevas vías, debido a los desarrollos urbanísticos.

“Las vías perimetrales del barrio van a quedar pavimentadas con su alcantarillado de aguas lluvias, sumideros y 7 metros de ancho, andenes de 2,50 y 3,50 a los dos lados. Ahorita van a pavimentar la 16 E, que entra por la avenida Luis Carlos Galán y Puente Micos, que a propósito los de la constructora lo van a hacer porque ya salieron los permisos”, añadió el líder comunal.

Como gestión de la Junta de Acción Comunal, el presidente anunció el cambio total del alcantarillado de algunas vías con el fin de dejarlas listas para pavimentar.
“Se cuadró con la Alcaldía que a la calle 14, entre carreras 18H y la cra 19, se le va a cambiar la tubería del alcantarillado totalmente, porque la actual es muy reducida. Así quedará lista para pavimentar, al igual que la 13B, entre carreras 18Q y la 19”.

Otra gestión de la JAC es el cerramiento del lote destinado para construir el salón comunal, pero debido a la falta de presupuesto y a que la alcaldía no puede invertir en estos espacios, se decidió enmallarlo para colocar allí dos carpas con el fin de realizar los eventos. “Hay una carpa de 6 X6 metros que nos dio la gobernación y otra de 5 X5 que tenemos nosotros, la idea es cerrar para hacer reuniones, eventos, misas, etc”.

Algo interesante y que ha generado excelentes resultados es el acuerdo que se hizo con Uniminuto para que un grupo de estudiantes apoyara una labor social en el barrio, por eso desde el primer semestre se desarrolla un programa piloto que beneficia a habitantes de todas las edades.

“La Uniminuto hace este tipo de trabajos sólo con empresas y fundaciones, pero a ellos se les hizo interesante hacer un proyecto piloto con la JAC; ya trabajamos el primer semestre y los resultados son importantes. Hicimos un periódico, una página en Youtube para subir videos, fotos y todo lo que se va haciendo en la semana”, aseguró Luz Dary Vásquez, tesorera de la JAC.

Durante la semana se hace un trabajo de refuerzo escolar, se trabaja con adulto mayor, manejo del tiempo libre de los niños, artes plásticas y un programa de aeróbicos los sábados de 9 a 11 a.m., todo orientado a las diferentes edades. “El proyecto ha sido tan exitoso que ya se comenzó la segunda fase en este semestre y se logró armar una biblioteca al servicio de los habitantes del barrio y de quienes la quieran usar”, añadió la tesorera.

Finalmente, los residentes hablaron del aspecto negativo que les preocupa: la inseguridad. Manifestaron que aunque ha mejorado el tema, aún se presentan robos y atracos, por lo que pidieron más presencia policial y apoyo de las autoridades.

JPEG - 48.8 KB
barrio-Prado-Vegas-Soacha.1

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.