Desarticulada principal estructura de extorsión carcelaria

La Policía Nacional identificó y desarticuló la banda “Los Condenados”. La operación que permitió la captura de 27 personas señaladas de recibir el dinero que exigían reclusos de diferentes centros penitenciarios del país, se cumplió en Cartagena (Bolívar); Barranquilla, Soledad y Malambo (Atlántico); Bogotá y Madrid (Cundinamarca); Codazzi (Cesar); Ciénega (Magdalena); Medellín, Bello y Apartadó (Antioquia); Ibagué (Tolima), Bucaramanga (Santander) y Puerto Asís (Putumayo).


Entre los capturados están los cabecillas de la estructura, alias “Vizcolo” y Astrid Carolina Delgado, señalados de impartir instrucciones sobre el modus operandi, acopiar las millonarias sumas que recibían producto de extorsiones y distribuir el dinero en distintos porcentajes según el nivel de participación de los integrantes de la banda. La mujer de 30 años continuaba delinquiendo, pese a que cumplía una orden de detención preventiva domiciliaria en Bogotá.

Según las investigaciones de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, los delincuentes eran familiares de reclusos de varias cárceles, a quienes les entregaban información privilegiada de víctimas potenciales. Los internos llamaban a estas personas y a nombre supuestos jefes de bandas criminales o de grupos guerrilleros, exigían medicamentos, botas y material de intendencia, en medio de amenazas de muerte.

Ante la imposibilidad de los afectados para conseguir los tratamientos y los objetos, los internos pedían giros y consignaciones por valores que oscilaban entre 200 mil y 40 millones de pesos. El dinero era retirado por quienes inicialmente les entregaban la información a los reclusos y posteriormente enviado a los cabecillas de la organización.

La Policía Nacional referenció 51 víctimas de la banda “Los Condenados” en 11 departamentos, entre amas de casa, comerciantes, ganaderos, transportadores, representantes de empresas, docentes, médicos y prestamistas. Así mismo detectó que las llamadas intimidatorias salían de las cárceles de Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Girón (Santander), La Modelo de Barranquilla y el centro de reclusión de mujeres en Bucaramanga.

En el curso del proceso se estableció que los delincuentes también utilizaban la estrategia criminal de enviar mensajes de texto a los teléfonos de las víctimas, insinuando problemas legales de algunos de sus familiares o suplantando autoridades, y en medio del engaño exigían la transferencia de dinero para presuntamente interrumpir procedimientos judiciales o policiales.

Con las evidencias recaudadas durante tres meses, los 27 capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. La investigación continuará a fin de identificar otras estructuras que utilizan esta modalidad delictiva a nivel nacional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp