Desarticulan banda dedicada al tráfico de drogas en Cundinamarca

Martes 3 de abril de 2018




La organización, denominada “los rebusques”, estaba conformada en su mayoría por miembros de una misma familia. Delinquía en poblaciones como Girardot, La Mesa, Fusa y Bogotá. Mensualmente, lograban ganancias superiores a los $102 millones.

Tras nueve meses de investigación, la Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon la banda “los rebusques”, dedicada al tráfico de estupefacientes en municipios turísticos de Cundinamarca. La operación se llevó a cabo en el municipio de Agua de Dios, donde fueron capturados 16 integrantes de la organización.

Según indicaron las autoridades, ’los rebusques’ pretendían distribuir más de 25.000 dosis de estupefacientes en municipios turísticos de Cundinamarca, entre ellos, Girardot, La Mesa, Fusa e incluso, Bogotá. La droga sería entregada durante Semana Santa.

Las investigaciones permitieron establecer que la banda estaba liderada por padre e hijo, alias "rebusque" y alias "piña" que, junto con sus esposas, hijos y cuñados, fueron identificados como parte de toda una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

“En todo un negocio familiar habían convertido el tráfico y comercialización de alucinógenos. Utilizaban a sus esposas e hijas para la distribución del estupefaciente a turistas, quienes se desplazaban a municipios turísticos como Girardot, Ricaurte, Tocaima, Nilo, y Nariño. La droga la entregaban a domicilio o vía exprés previo llamadas telefónicas”, indicó la Policía de Cundinamarca a través de un comunicado.

Además, se pudo determinar que el grupo distribuía cerca de 2.550 dosis semanales avaluadas en más de $25 millones. Mensualmente, calcula la Policía, podían llegar a mover alrededor de 10.200 dosis, lo que les dejaba ganancias superiores a los $102 millones.

“Logramos individualizarlas, identificarlas y ponerlas a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores de edad”, indicó el coronel Edwin Chavarro Rojas, comandante de la Policía Cundinamarca.

En lo que va corrido del año, en la región se ha logrado la desarticulación de 11 estructuras que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, y se han capturado 873 personas por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, sumado a la incautación de 752 gramos de alucinógenos.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.