Descartan presencia de disidencias de las FARC y paramilitares en Soacha

Miércoles 23 de mayo de 2018




Luego de una rueda de prensa ofrecida por las autoridades del Bogotá y Soacha, se aseguró que en ningún sector del municipio hay presencia de estructuras criminales de las FARC, el ELN o del denominado Clan del Golfo. Además se establecieron acciones para reforzar la seguridad en la frontera entre el Distrito y el Municipio.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad entre Soacha y Bogotá se establecieron acciones conjuntas para realizar investigación, inteligencia y prevención en temas como el microtráfico, ocupaciones ilegales y la desarticulación de bandas delincuenciales que generan riesgo y amenaza en estas zonas.

Por medio de una rueda de prensa, el alcalde Eleázar González Casas; el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay; el secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero; el alcalde mayor de la localidad de Ciudad Bolívar Ray G. Vanegas Herrera y el brigadier general Hoover Alfredo Penilla Romero, comandante Policía Metropolitana de Bogotá, aseguraron que en Soacha se han realizado constantes operativos para contrarrestar la delincuencia y el microtráfico presente en la zona de frontera con Bogotá, resaltando que en ningún sector del municipio hay presencia de estructuras criminales como el ELN, FARC o Clan del Golfo.

Como parte de las acciones a tomar para mejorar la seguridad entre la frontera se establecieron patrullajes constantes, campañas de prevención con jóvenes, atención a las familias, fortalecimiento de la ruta de protección a líderes y defensores de derechos humanos y encuentros ciudadanos para mejorar la percepción de seguridad y aumentar la capacidad de respuesta por parte de los organismos de seguridad.

Para el alcalde de Soacha “es importante el trabajo que se ha realizado en la frontera logrando una reducción en criminalidad y la prevención con charlas en colegios, patrulla escolar y la secretaría móvil, generando seguridad y acciones concretas frente al tema”.

Este trabajo se ha realizado en conjunto con organismos como la Policía Nacional, el Ejército, CTI, Fiscalía y la comunidad obteniendo resultados como: la reducción de un 23 por ciento en homicidios, 488 capturas en flagrancia y 82 con orden judicial.

Con estas acciones se han generado golpes contundentes contra el microtráfico con la captura de 194 personas y la incautación de más de 30 mil gramos de estupefacientes.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.