Desconcierto en Bosques de Tibanica por la salida de la administradora del conjunto

Los vacíos jurídicos y los problemas de convivencia vuelven a hacer eco en los conjuntos residenciales de Soacha. Esta vez el turno fue para el Conjunto Residencial Bosques de Tibanica, donde mediante Asamblea Extraordinaria se revocó el mandato de Solanyi Amanda Delgado.


Delgado tendrá que ceder sus funciones debido a que algunos residentes del conjunto organizaron una Asamblea Extraordinaria con el fin de tratar temas referentes a la Elección de Consejo Administrativo, el Comité de Convivencia y la Revisoría Fiscal, sumado por supuesto, a la decisión de revocar del cargo a la Administradora del conjunto.

Vale la pena precisar que el 08 de mayo de este año Solanyi Delgado se posesionó como Administradora de Boques de Tibanica, no obstante, el 28 de julio pasado ella misma hizo una advertencia a la Administración Municipal, particularmente a la Secretaría de Gobierno con respecto a un grupo de propietarios que tenían la intención de convocar a una Asamblea Extraordinaria para los mencionados propósitos. Dicha Asamblea fue convocada el día 13 de septiembre por Néstor Matallana, quién es un líder opositor de esta administración.

De acuerdo a lo anterior y conforme al presentimiento que tenía, la Señora Delgado afirmó que “en una asamblea ordinaria de más de 700 propietarios se nombró a un Consejo de Administración para que representara a esas personas en las decisiones que se toman normalmente dentro de un conjunto residencial. Ellos me nombraron como Administradora, pero un grupo minoritario en cabeza del señor Matallana, organizó una Asamblea Extraordinaria que no cumplía con los requisitos de ley. Yo notifiqué de esto al señor Elberto Ariza, Director de Apoyo a la Justicia, y le comenté por qué dicha asamblea no cumplía con lo dispuesto en la norma”.

Respecto a lo anterior, la Ley 675 de 2001 (Régimen de Propiedad Horizontal), dispone en Artículo 45: “Quórum y mayorías: que representen por lo menos más de la mitad de los coeficientes de la copropiedad, representados en la respectiva sesión”. En ese caso, a la Asamblea Extraordinaria celebrada el 13 de septiembre asistieron sólo 39 copropietarios, lo que quiere decir que se hizo con menos del mínimo de participantes previstos por la ley.

Por su parte, la Presidente del Consejo de administración, Marcela Ortiz, evidenció su insatisfacción afirmado que: “me siento indignada con la Alcaldía Municipal de Soacha, la Secretaria de Gobierno y la Dirección de Apoyo a la Justicia, ya que la Ley 675 es muy clara, y dice que los Consejos de Administración sólo se deben nombrar en la Asamblea General Ordinaria en los primeros tres meses de cada año. El conjunto lleva 13 años constituido y hay un grupo minoritario que recogió firmas de manera inadecuada”, resaltó.

Elberto Ariza, Director de Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, se refirió a este caso y aseguró que en Bosques de Tibanica la Asamblea General de copropietarios, como máximo órgano directivo, puede definir situaciones como nombramientos de nuevos consejos, y el mismo Consejo de Administración, e incluso elegir nuevos administradores:

“La Asamblea se puede reunir varias veces al año y hacer los nombramientos que dispongan. Frente a las decisiones que ellos toman, nosotros no tenemos ningún interés y tampoco participamos porque lo que hacemos es dar una inscripción, es decir, tenemos un registro público, damos publicidad de las inscripciones que se hacen para que la gente reconozca quién es el representante legal de la copropiedad”, agregó Ariza.

“Pienso que realmente se tienen que cumplir todos los requisitos que pide la ley y se deberían constatar bien todo este tipo de procedimientos, ya que estas decisiones dentro de un conjunto pueden llegar a generar conflictos sociales entre los residentes”, afirmó Juan Pablo Piranquive, integrante de la Mesa Municipal de Propiedad Horizontal.

De igual forma, Arquímedes Moreno, integrante de la Mesa Municipal y Administrador del Conjunto Terra Grande, manifestó: “la Alcaldía Municipal realmente no está cumpliendo en cuanto a las representaciones legales que debe pedirle a los administradores de conjunto. Primero, porque a unos le exige más que a otros, pues en el caso de Bosques de Tibanica existía una representación legal ya expedida, y nuevamente expidieron otra. No hay ayuda y claridad por parte de la Administración con los conjuntos residenciales”, señaló.

Por su parte Néstor Matallana, líder opositor, manifestó: “la ley nos faculta a tomar este tipo de decisiones, también podemos apoyarnos con firmas de los residentes, además otro factor importante es que la mencionada administración nunca nos prestó el salón comunal, por consiguiente nos tocó hacer las asambleas al aire libre, por ello la afluencia del público bajó bastante, pero nosotros lo hicimos todo conforme a la ley y a las indicaciones, y bajo los parámetros de la Administración Municipal”.

Finalmente, la ahora ex Administradora de Bosques de Tibanica, indicó que “hay una Mesa de Propiedad Horizontal en el Municipio, no entiendo por qué la Alcaldía no apoya esta Mesa para que le colaboré con la cantidad de problemas que hay en estos conjuntos”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp