Destinos colombianos para celebrar el Día de Velitas en Colombia

Viernes 7 de diciembre de 2018




Tradicionalmente en Colombia, la noche del 7 de diciembre se celebra la ’Noche de las Velitas’ una fiesta que se extiende a todos los rincones del país y que es considerada oficialmente como el inicio de la Navidad.

En esta noche, las ciudades, pueblos, barrios y casas se iluminan y se visten de navidad encendiendo farolitos y velas; en torno al calor del fuego, se da la llegada de una de las épocas más coloridas y movidas en todo el país. La historia dice que la noche de velitas se celebra en conmemoración a la proclama que hizo el Papa Pio IX en 1854, sobre la concepción sin pecado de la Virgen María. Desde entonces, la tradición dicta que las familias se reunen a las afueras de sus hogares para encender velitas, la noche, en unión con los seres queridos y los vecinos se convierte también en la primera fiesta de la Navidad.

Otra tradición para esta fecha navideña consiste en hacer recorridos por los lugares de las ciudades que han sido decorados con luces y que le dan ese aire navideño a todos los rincones colombianos. La visita o los recorridos de luces suelen hacerse a partir de esta noche, pues es también el momento oficial en el que centros comerciales, entidades y lugares turísticos encienden sus luces.

Bien sea en familia, con amigos o solos, la noche del 7 de diciembre es una oportunidad perfecta para dejarse deslumbrar por la creatividad que la Navidad despierta. Por eso te traemos estos lugares turísticos de Colombia en donde esta noche se transforma en fiesta, por si aún no sabes como festejar la Noche de las Velitas.

Villa de Leyva, Boyacá
El departamento de Boyacá es uno de los más destacados por su decoración luminosa de estas fechas. Los planes turísticos suelen ofrecer un recorrido por varios municipios del departamento, pero sin duda alguna, Villa de Leyva, con su arquitectura colonial de calles con adoquines y edificios coloridos y clásicos, es el centro de esta fiesta. Durante esta noche se celebra el Festival de las luces; en la Plaza Central del pueblo se reunen los mejores polvoreros de la región para hacer un show de luces y fuego que sorprenderá a cualquiera.

Quimbaya, Quindío
Conocido como uno de los municipios más importantes del turismo en el departamento de Quindío, Quimbaya tiene, en la noche del 7 de diciembre, el Festival de Velas y Faroles, una velada en la que las calles se llenan con los mejores faroles fabricados por sus habitantes. Llenos de colores y luces, los falores y las velitas hacen referencia a imágenes de la Navidad elaboradas, en su mayoría a mano, lo que hace de esta fiesta no solamente un atractivo por la iluminación sino por las piezas artísticas que se pueden ver. La fiesta se extiende desde el 6 hasta el 9 de diciembre en este 2018.

Salamina, Caldas
La Fiesta del Fuego es uno de los momentos más esperados por los habitantes de Salamina en el departamento de Caldas. Aunque es una fiesta relativamente nueva, pues nació en el 2001, hoy en día cuenta con muchos seguidores debido a sus desfiles de carrozas, shows en invitados musicales, además, por supuesto de la gran exposición de fuegos artificiales. La fiesta en Salamina va hasta el anocher del 8 de diciembre. La fiesta también incluye un concurso de iluminación entre los vecinos de la región.

Maní, Casanare
En este 2018 se realiza en el municipio de Maní, el segundo encuentro cultural y turístico ’Los Cocuyos de Cusiana’, un evento que promueve el turismo de esta región del Casanare. Durante la noche de velitas, el municipio se viste con cerca de mil quinientos faroles artesanales que retratan las tradiciones culturales, gastronómicas, de fauna y flora y del paisaje de Maní.

Fuente: Canal 13

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.