Destruyen laboratorio de cocaína en Sibaté

Sábado 12 de mayo de 2018




Según las autoridades, se trataría de una nueva modalidad de producción, que consistiría en alquilar por cortos periodos estos laboratorios. Tras el operativo, cuatro hombres fueron capturados y el complejo fue destruido.

En el municipio de Sibaté, la Fiscalía, en conjunto con el Gaula Militar, encontró y destruyó un laboratorio dedicado a la producción de cocaína. Pero, lo que llamó la atención de las autoridades, es que se trataba de un complejo narcotraficante itinerante, que era alquilado, por cortos periodos, a pequeñas organizaciones criminales.

“Al parecer, levantan estos laboratorios a pocos kilómetros de las ciudades, los acondicionan con las maquinas necesarias para el procesamiento, y los alquilan a pequeñas organizaciones criminales que se encargan de la contratación del personal, la obtención de los insumos, la producción y transporte del alcaloide, así como de la búsqueda de los contactos en el exterior para poner el estupefaciente”, señaló el ente investigador.

Durante el operativo, fueron incautados 94 kilogramos de base de coca; dos armas de fuego; cartuchos; proveedores de diferente calibre; dos radios de comunicación; 500 galones de combustibles; una prensa hidráulica; hornos; plantas eléctricas y otros elementos utilizados para la elaboración del narcótico.

También fue encontrada una carpa artesanal cerca al laboratorio, donde al parecer se hospedaban cerca de 15 personas, que correspondería al número de trabajadores contratados para el procesamiento ilegal, señalaron las autoridades, quienes tras el operativo capturaron a cuatro personas.

El ente investigador indicó que las evidencias recaudadas indicarían que el estupefaciente iba a ser agrupado en un municipio aledaño a Sibaté, camuflado en tractocamiones, trasladado a un puerto en el pacífico colombiano, y sería embarcado entre frutas rumbo a Centroamérica.

La Fiscalía les imputó a los detenidos cargos por concierto para delinquir, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, y tráfico y porte de estupefacientes. El juez 60 penal municipal de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.