Detectan debilidades sanitarias en conjuntos residenciales de Soacha

Domingo 18 de febrero de 2018




Prácticamente en todos los conjuntos residenciales de Soacha se detectaron debilidades en sus prácticas relacionadas con la disposición de las basuras, control de plagas y almacenamiento de agua potable. Significa que en muchas urbanizaciones hay presencia de roedores y en casi todas las zonas verdes hay heces de mascotas.

Las labores de control y vigilancia sanitaria que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Soacha permitieron detectar que la mayor parte de las urbanizaciones de la ciudad presentan debilidades en sus prácticas sanitarias y en ese sentido se desarrollará una estrategia de capacitación que impactará a todos los conjuntos con la realización de programas permanentes de limpieza, desinfección y control de plagas.

“Debemos generar espacios de convivencia y apropiación dentro de la propiedad horizontal que permitan a los copropietarios conocer cómo desechar la basura, adelantar procesos de reciclaje y mirar el entorno en el que viven para atacar plagas, roedores e insectos con jornadas de fumigación a tiempo”, indicó el alcalde Eleázar González, al referirse a esta estrategia de salud pública.

El objetivo es evitar enfermedades y riesgos para la salud de los ciudadanos, por eso se emprenderá una capacitación masiva dirigida a los administradores de los conjuntos habitacionales para reforzar sus prácticas en la disposición de las basuras, control de plagas y almacenamiento de agua potable.

En este sentido, 298 administradores serán capacitados en el adecuado aseo, mantenimiento de zonas comunes, sifones, redes eléctricas; así como en la formulación, ejecución de programas de limpieza, desinfección, disposición de basuras, control de plagas, almacenamiento de agua potable, Plan de Emergencias y Desastres; tenencia responsable de mascotas y hábitos higiénicos.

En total son cinco sesiones de formación que beneficiarán a más de 500 mil residentes de urbanizaciones, donde adicionalmente serán abordados temas de seguridad y convivencia desde la Secretaría de Gobierno, e infracciones urbanísticas con la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial.

Adicionalmente, el proceso de capacitación tiene el propósito de evitar amonestaciones y multas para los conjuntos residenciales que a lo largo de las etapas de seguimiento y evaluación incumplan las medidas contempladas en la normatividad sanitaria, Ley 9 de 1979.

El cronograma de los talleres aún no se define.

*Las fotografías utilizadas son de apoyo. La problemática abarca a los conjuntos de Soacha en general

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.