Diálogo y una sede propia solucionaría el paro Sena Soacha

SindeSena afirma que paro de Sena Soacha y Cundinamarcara continuará

Martes 2 de octubre de 2018




En la tarde del primero de octubre en la Sede Villa Clara se reunieron representantes de Sindesena, aprendices, instructores y administrativos del Sena Soacha. El objetivo de la mayoría era demostrar que se está de acuerdo con las peticiones pero no con el paro que genera afectaciones al derecho al trabajo de los instructores y al de la educación de los aprendices.

Gran parte de la comunidad Sena Soacha se reunió frente a la Sede Villa Clara para escuchar las diferentes visiones acerca de la situación. La petición principal es la construcción de una sede propia, motivo que permitió recordar que Fusagasugá (con menos habitantes que Soacha) y Chía (con población en mejores condiciones económicas) ya cuentan con adelantos significativos en la construcción de una nueva sede, siendo Soacha un lugar prioritario para construirla debido a la alta densidad poblacional en situación de vulnerabilidad económica. Hay que anotar que hace algunos años la comunidad Sena Soacha se unió para exigir la construcción de lo que hoy se conoce como Tecnoparque, que aunque la lucha se gestó en el municipio, solo una pequeña parte de la infraestructura está adscrita al Sena Soacha.

Es importante recordar que la situación que motivó el paro inició en el mes de agosto cuando cerca de 1800 aprendices firmaron un pliego de peticiones (Ver: https://bit.ly/2zCM4oQ), hay que aclarar que solo una minoría ha participado de marchas y discusiones, pues incluso durante el encuentro de la tarde del lunes, varios de ellos gritaban arengas que indicaban: “No más paro, queremos un acuerdo”, pues aunque consideran justas sus peticiones, también evidencian afectaciones en su derecho a la educación.

De la misma forma, varios instructores concuerdan con la exigencia de una sede propia, mejoras en materiales de formación, mayor calidad educativa, escenarios y demás puntos de las peticiones; también han indicado al SindeSena (uno de los cinco sindicatos que tiene la institución) que el paro además de afectar el proceso normal de formación, también está poniendo en riego el pago de sus honorarios del mes de septiembre, afectando de paso a sus familias. De la misma forma los formadores hicieron ver que sus contratos podrían ser suspendidos debido al paro que se adelanta, factor que sienten es desconocido por el sindicato.

Los instructores también hicieron un llamado a los aprendices a ser coherentes con la exigencia de calidad, pues muchas veces el ausentismo y la falta de compromiso del estudiante se refleja en bajos resultados académicos. Pues los aprendices destacados logran llegar ante instancias internacionales para demostrar su talento y de paso el de los instructores que los han formado, (ver: https://bit.ly/2QoX4LR, https://bit.ly/2RiyjlV)

Mientras esta discusión se llevaba a cabo, se conoció de manera extraoficial que Gustavo Araque, director de la regional Sena Cundinamarca y Carlos Mario Estrada, director nacional de la entidad, se encontraban reunidos para abordar el tema, sin embargo, no ha habido pronunciamiento oficial por parte de la institución.

Por su parte, Sindesena envío un comunicado en donde cuestiona el actuar del subdirector encargado, desconociendo los procesos administrativos, licitaciones, temas legales y otros procesos que afectan la agilidad de las decisiones que están supeditadas también a directrices nacionales y regionales. Los siguientes son algunos párrafos de dicho comunicado:

“Es importante contarle a la comunidad educativa que SindeSena, los aprendices y el Coes(Comité Exalumnos Sena) sostuvieron reuniones con el viceministro del trabajo Carlos Baena y el alcalde de Soacha; en la primera reunión expusimos la problemática y el viceministro mostró la voluntad para que el conflicto del Sena sea solucionado pronto y si es necesario la intervención por parte del ministerio, ya que el Sena es una entidad adscrita al ministerio de trabajo. En la segunda reunión con la alcaldía, el mandatario también recalcó su interés de buscar solución al conflicto del Sena y su disponibilidad para ser mediador de este, por otra parte mencionó que tienen todo el interés de brindar un espacio como alcaldía para la construcción de una sede propia del Sena en Soacha…

Los aprendices del Sena, acompañados de SindeSena y el Coes, seguirán en anormalidad laboral y académica hasta que haya soluciones de verdad; invitamos a la comunidad educativa a solidarizarse con esta justa causa, para que los aprendices de Soacha puedan tener una sede propia y formación profesional de calidad”.

Conclusiones del encuentro:

Con el fin de dar cese al paro, mas no a las peticiones, el sindicato requiere que el Coes participe en los diálogos y no se restrinja su voz.

El Sindicato propuso que como la mayor parte de las decisiones que se registran en el pliego de peticiones las toma la dirección general, se realizará el próximo jueves un plantón frente a dirección de la entidad.

También indicó que llevará ante asamblea general el sentir de aprendices y principalmente el de instructores afectados.

La Alcaldía municipal ya cuenta con el lote para la construcción de la sede propia del Sena, ahora la exigencia de la comunidad es que los recursos para su edificación estén contemplados en el plan nacional de desarrollo que se está creando.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.