Diez reflexiones sobre las elecciones del 11 de marzo en Soacha

Martes 3 de abril de 2018, por Heiner Gaitán Parra




Es indudable que las elecciones a Congreso modifican el mapa político del país, y configuran nuevas relaciones de poder de cara a la disputa presidencial de mayo y junio, sumado a las elecciones regionales de octubre de 2019.

El posicionamiento de los congresistas electos respecto a las presidenciales es vital para asegurar gobernabilidad del nuevo mandatario a cambio de las clientelas propias del sistema político colombiano; en cambio, las elecciones locales sirven a manera de asegurar las maquinarias de los congresistas con los presupuestos y contratación de municipios y departamentos. Es la lucha por el poder, y a continuación lo que dejó, en términos locales, la pasada contienda al congreso.

1. El Centro Democrático y Cambio Radical son las agrupaciones que mueven el voto mayoritario en el departamento y el municipio. Mientras el partido de Uribe repitió su victoria en senado, lo propio hizo Cambio Radical en Cámara. Ello comprueba dos cosas: por un lado que el liderazgo nacional de Uribe tuvo su expresión numérica en lo territorial; pero que las maquinarias locales, que se evidencian en el resultado a Cámara, le votan mayoritariamente al Partido del exgobernador condenado Álvaro Cruz, del actual gobernador Jorge Rey, y del candidato Germán Vargas Lleras.

2. Betty Zorro pasó de ser la figura electoral de Soacha a la baronesa electoral del departamento. Del “Soacha me falló” de 2014, donde se sintetizó su frustración por la quemada parcial de esa elección: 13mil votos en Cundinamarca (6mil de ellos en su plaza); pasó a contar 31mil votos en el departamento, 11mil de ellos en el municipio. De algo sirvió que la maquinaria de contratistas de la alcaldía de Soacha se moviera para apoyarla (a pesar de no alcanzar en Soacha los 18mil votos que esperaban); al igual que la oportuna y sospechosa emergencia educativa declarada en el municipio por parte de Eleazar González en vísperas de las elecciones. A tal punto que el gran perdedor la jornada, Jorge Rozo, en las últimas semanas enfiló baterías contra la reelegida representante.

3. El Partido de la U fue el gran derrotado de la jornada a nivel nacional. La disminución en el número de curules en Senado (20 a 14), y la fuga de caciques a las huestes de Uribe y Vargas Lleras, presentó sus primeros resultados en rojo en el departamento, pues pasaron de dos curules en Cámara (José Caicedo y Alfredo Molina) a una (la del reelegido Caicedo). No le alcanzó a Linares su votación a Cámara, muy a pesar del apoyo del clan de los Pericos, otros de los derrotados del 11-M.

4. Siguiendo por el lado de la U, estas elecciones marcan el fin del Clan Ramírez, la otra familia poderosa de Soacha no se ha podido reponer de la derrota de Fernando en la elección a gobernador de 2003. 15 años de fracasos electorales son demostrados con los 3200 votos de Jorge Ramírez a la cámara (1500 de ellos en Soacha, que le alcanzaría para raspar una curul en el concejo).

5. Para tener presente el repunte del Centro Democrático, pues contaban con los 75mil votos que les había permitido la elección de Rubén Darío Molano en 2014, a 126mil que les alcanzó para aumentar una curul, la de Hernán Garzón. Lo que en últimas fue la gran novedad de la jornada.

6. Opción Ciudadana, antiguo PIN, el partido de los parapolíticos, vivió su jornada más amarga a nivel nacional, puesto que no logró superar el umbral para repetir las cinco curules de hace cuatro años. En esta elección estrenaron lista a la Cámara por el departamento con Zuced Escobar, la esposa del diputado Mateo; Carlos Ferro, quien protagonizó el escándalo de la Comunidad del Anillo; y el infaltable William Moncada. La derrota fue estrepitosa. Esta agrupación está en cuenta regresiva para su liquidación.

7. El Partido Verde creció electoralmente en Soacha gracias a la votación obtenida por Antanas Mockus al senado (4100); y de su fórmula en cámara Diego Cancino (2500). Resaltable resultado, más si tenemos en cuenta el poco activismo que para esta elección mostraron los dos concejales verdes del municipio.

8. El crecimiento del Polo Democrático a nivel municipal se evidencia en la idéntica votación lograda tanto en Cámara como a Senado respecto de 2014. El hecho de contar con figuras jóvenes que pertenecen a procesos sociales, y que han logrado notoriedad mediática le ha permitido a esta agrupación mejorar sus niveles de apoyo popular en Soacha. Su gran reto es demostrar que su confluencia presidencial con los Verdes y Compromiso Ciudadano les va a permitir construir puentes con nuevos sectores; o sí por lo contrario, la desbandada de dirigentes y líderes locales a la propuesta de Gustavo Petro hacen mella en esta colectividad a nivel local.

9. La Lista de la Decencia, la confluencia de fuerzas de izquierda e independientes, afín a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, fue el palo de la jornada. Los 7750 votos idénticamente logrados en Soacha para Senado y Cámara marcan un punto de quiebre importante si resaltamos que los sectores de izquierda no cuentan con representación ni en el concejo municipal ni la asamblea departamental. El gran reto para los Decentes es construir una agenda común de cara al 2019, en el marco de un programa local que pueda atraer nuevos sectores sin depender de la figura de Petro.

10. De destacar el arrollador triunfo de Gustavo Petro, en su consulta con Carlos Caicedo, (25467) sobre Iván Duque (16913). Lo de Petro es valorable en la medida que el voto uribista ha sido consistente en Soacha, más si se tiene en cuenta que en el Plebiscito triunfó en nuestro municipio la opción del No con algo más del 52%.

Bonus Track

Ante las reiteradas preguntas, y comentarios, sobre cómo quedaría el partidor municipal rumbo a 2019, hemos realizado la siguiente gráfica en donde promediamos la votación de Soacha a Senado y Cámara, y aplicamos el Sistema d’Hondt, el cual sirve para repartir las curules proporcionalmente a la votación obtenida por cada una de las listas, lo cual está sintetizado en el Acto Legislativo que le da vida a la Reforma Política de 2003.

Promediando la votación de todos los Partidos (excepto Colombia Justa Libres que no sacó lista a la Cámara), así quedaría –hipotéticamente- el Concejo Municipal a elegir el próximo año.

Gráfica realizada por Rubén Aragón @rdalaragon

En todo caso falta ver cómo se desarrolla la campaña presidencial. Las alianzas, y rupturas de las próximas semanas, sumando el papel de las encuestas en resaltar determinadas candidaturas en la recta final serán determinantes para generar un clima propicio en virtud de promover acuerdos inusitados, y desbandadas imprevistas.

Heiner Gaitán Parra
@HeinerGaitan

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.