Dilatado arreglo de semáforos de la autopista sur

Más de dos meses sin servicio cumplen varios de los semáforos ubicados en la Autopista Sur a la altura del municipio de Soacha. Autoridades nacionales no han dado respuesta al municipio para que alguien los pueda intervenir y así ofrecer seguridad a los ciudadanos.


La vida de los soachunos que a diario deben atravesar la autopista sur en los sectores del Altico y Moteles corre riesgo porque los semáforos que están allí, no funcionan. Se deterioraron hace tiempo debido a un accidente que los dejó inservibles, sin embargo, a la fecha, ni la nación ni el departamento responden por ellos.

Rafael González, Director operativo de tránsito y transporte de Soacha, explicó las razones por las cuales no se ha podido realizar la reparación.

“La vía es de orden nacional, hasta hace poco estaba bajo la administración de la Concesión Bogotá Girardot, pero dicha alianza finalizó, la información que hemos recibido en el municipio es que ahora la administra Invías, por ende lo que se haga de señalización y semaforización lo debe hacer directamente el Ministerio de Transporte”, aseguró el Director.

González explicó que el municipio no tiene la competencia de arreglarlos, porque nadie ha entregado oficialmente la vía al municipio. Sin embargo, desde la cartera de movilidad hay gestiones, peticiones e innumerables llamados al Ministerio, ANI e Invías para que den una pronta solución a la problemática.

Llama la atención que una de las respuestas de la ANI, es que la entidad cuenta con un acta firmada por un patrullero de la policía en donde afirman que a través de este hecho entregaron los semáforos al municipio. De la misma manera, según el Director Operativo, Invías indica que la vía puede ser intervenida por Soacha, sin embargo, no hay ningún elemento de entrega de la vía o equipamento al municipio o que autorice dicha intervención, pues al ser elementos de carácter público requieren protocolos y responsabilidades específicas para no incurrir en ninguna falta.

Por lo pronto, los lugares seguirán con el semáforo dañado y con la presencia de algunos auxiliares de policía que se encargan de administrar la movilidad en los sitios afectados.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp