Dinero destinado a la construcción del nuevo hospital de Soacha está en los bancos

Viernes 30 de junio de 2017




Así lo aseguró el alcalde de Soacha Eleázar González Casas, quien luego de ordenar la liquidación del contrato de obra 884 de 2014, cuyo objeto es el estudio, diseño y reposición de la infraestructura del Hospital Mario Gaitán Yanguas, sostuvo que el municipio no le dio un solo peso al contratista y que los 48 mil millones de pesos están en los bancos.

Sin embargo el mandatario dijo que los nuevos costos de la obra se determinarán de acuerdo a los estudios del nuevo proceso licitatorio. El alcalde indicó que estos dineros se gestionarán vía transferencia de la Nación, se pedirá apoyo al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Cundinamarca.

La alcaldía tomó la decisión de liquidar dicho contrato en audiencia pública de acuerdo a lo establecido en el Artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

El Consorcio CB – 2014, conformado por las empresas Cabar Construcciones S.A.S. y Construcciones Benavides Ingenieros Contratistas Ltda, deberá pagar más de 4.870 millones de pesos a la Alcaldía de Soacha por el incumplimiento del contrato que le fue adjudicado en diciembre de 2014, para la construcción del nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas, por un valor que supera los 48 mil millones de pesos.

Una vez surtido el proceso que se establece en el Artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, conocida como el “Estatuto Anticorrupción” la Administración Municipal ordenó hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria, equivalente al 10 por ciento del valor total del contrato.

La sanción se impuso al Contrato de Obra 884 de 2014, cuyo objeto es el estudio, diseño y reposición de infraestructura de la ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas III nivel del municipio de Soacha, firmado en la pasada Administración Municipal el 31 de diciembre de 2014, por un valor cercano a los 49 mil millones de pesos y que hasta el momento no superó la etapa de diseños.

De acuerdo con la anterior determinación, la Alcaldía de Soacha ordenó la liquidación y liberación del valor del contrato y una vez se surtan los procedimientos legales se iniciará un nuevo proceso de licitación para la construcción del hospital bajo el acompañamiento de los organismos de control, según precisó el alcalde de Soacha, Eleázar González.

“La construcción del nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas es una necesidad vital para la prestación de los servicios de salud de los soachunos y por eso sacaremos adelante esta nueva licitación para garantizar un hospital de tercer nivel para más de un millón de ciudadanos que residen en nuestra ciudad y que también cobijará a cerca de 700 mil personas de la Red Centro del Departamento de Cundinamarca, que corresponden a los municipios de Sibaté, Granada, San Antonio del Tequendama, Tena, Anapoima, La Mesa, El Colegio y Cachipay”, aseguró el alcalde González.

El contrato contemplaba la construcción de un hospital de III nivel que contaría con todas las especialidades médicas, quirúrgicas y los medios técnicos para brindar atención especializada, con la capacidad para recibir pacientes referidos de otros municipios. El actual Hospital Yanguas es de primer nivel, es decir, brinda una atención básica de consulta y no se pueden realizar procedimientos quirúrgicos complejos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.