Dirección de Cultura de Soacha ha fortalecido el conocimiento territorial

Martes 16 de enero de 2018




A través de diferentes estrategias la Dirección de Cultura de Soacha ha buscado promover el conocimiento del territorio y la identidad hacia el municipio. Además ha realizado una importante labor con artistas, cultores y festivales culturales.

Periodismopublico.com: Un hecho visible de la Dirección de Cultura fue el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia el municipio. ¿Cómo se logró esto?

Hector Peñaloza, Director de Cultura de Soacha: Para la Dirección de Cultura es importante utilizar los espacios históricos y naturales, por eso llevamos allí a estudiantes y profesores de colegios oficiales del municipio y grupos que quisieron vincularse a la iniciativa. El docente tiene oportunidad de ir y ver el territorio, luego en clase puede hablar bien y con propiedad sobre Soacha, mensaje que se transmite a los estudiantes y las familias. A 31 de diciembre más de 6000 personas visitaron lugares históricos del municipio, incluso extranjeros vinieron y se llevaron una buena imagen del municipio y quedaron enamorados de él.

Primero hubo al interior de la Dirección un reconocimiento de identidad en nosotros mismos y así se pudo sensibilizar a los demás. También resalto un hecho importante que fue entregarle a las instituciones educativas oficiales banderas de Soacha para las fachadas, el objetivo es hacer que las personas reconozcan los símbolos del municipio. También se imprimieron tarjetas cívicas con el himno para que la gente lo conozca y lo entone. De estas acciones se derivaron muchos procesos pedagógicos al interior de los colegios e incluso en las calles de la ciudad. Es importante tener en cuenta que el fortalecimiento de la identidad es una de las grandes preocupaciones del Alcalde municipal y está plasmada en el Plan de Desarrollo ’Juntos formando ciudad’.

Precisamente en las calles del municipio se realizó un trabajo de cultura ciudadana. ¿Cuál es el balance de este proyecto?

Fueron dos meses, todos los días trabajando mañana y tarde en diferentes espacios críticos que se intervinieron. El primer paso fue intervenir estos lugares con murales bonitos y coloridos para quitar sitios desagradables, llenos de contaminación visual y basura. Hoy visualmente son diferentes, incluso hemos visto que se han convertido en fondos de fotografía para muchas personas del municipio que empiezan a sentir respeto por estos escenarios recuperados.

También se realizó sensibilización a personas imprudentes que utilizan de manera inadecuada los puentes peatonales. Se hicieron simulacros de impacto con el fin de entregar un mensaje de respeto y protección de la vida. Al mismo tiempo a través de una manilla se recordó el sentido de pertenencia e identidad.

Soacha ocupó el noveno lugar en el ámbito cultural entre los 116 municipios de Cundinamarca. ¿Qué estrategias implementó la Dirección para mejorar la visibilización de Soacha en este escenario?

En primer lugar, hubo un trabajo mancomunado con artistas y cultores. También se implementó el consejo municipal de cultura, empezar fue importante porque se proyectó lo que se avecina. Sin duda en el camino hay inconvenientes tanto económicos como de gestión, lo cual hace que no todos estén de acuerdo con lo que se hace, a pesar de todo, en este momento se puede decir que la mayoría de los artistas están del lado de la Dirección acompañándola en su labor.

Se destaca también que por primera vez en el municipio hubo un portafolio de Plan de Estímulos, 75 millones es poco para reconocer la labor de los artistas de Soacha, esto generó que salieran a la luz artistas escondidos y se reivindicaran varios de los que ya han venido trabajando en el municipio pero se habían alejado. Se espera en 2018 aumentar la bolsa del plan de estímulos y seguir motivando la labor cultural de los soachunos.

Se invirtió también en el arreglo del Teatro Sua que no había tenido inversión ni mantenimiento desde hace años. De la misma forma se está recuperando el teatro del Charquito.

A propósito de la labor de los artistas y cultores. ¿Cómo le fue a Soacha en los festivales artísticos, principalmente en Sol y Luna?

A pesar de detractores que respetuosamente tienen el derecho a velar por los recursos públicos y acciones del municipio, se respeta la diferencia, pero sí se reconoce cambios y gestiones visibles en este aspecto. Por primera vez hubo audiciones a los artistas que se presentaron, se recibieron 148 propuestas de 750 artistas de Soacha. Resalto la enseñanza de los festivales de Hip hop y Rock pues para ingresar a ellos, los asistentes entregaban una libra de comida no perecedera. De esta forma se entregaron 250 mercados a familias vulnerables y se dio un ejemplo de civismo y solidaridad. Los soachunos además demostraron un adecuado comportamiento durante los festivales, una vez terminados la policía no reportó hechos violentos significativos y realizó un importante acompañamiento a nivel de seguridad.

Tuvimos un Sol y Luna diverso, la gente sintió un festival para la familia, Soacha es pura salsa fue un éxito, hubo cambios en la dinámica de los festivales. En todo esto se contó con el apoyo incondicional del Alcalde y el Secretario de Educación.

¿Cuáles son las proyecciones de la Dirección para 2018?

Debido a la masiva afluencia a los festivales, se proyecta uno de música popular, otro de vallenato en homenaje a ‘Pirucho’, uno de danzas, un festival de colonias y un Sol y Luna descentralizado. Tenemos que hacer una programación variada con más escenarios y líneas que permita incluir más artistas del municipio.

También está vigente la convocatoria para capacitación de artistas en apoyo con la Universidad Nacional, también se proyecta un directorio real de artistas y oficialmente la banda municipal está invitada por la comunidad valenciana a un encuentro bandístico en España.

Buscamos también fortalecer el plan lector y seguir Formando Ciudad desde la construcción de identidad y sentido de pertenencia. Además pronto se inaugurará la sala de exposiciones, un proyecto conjunto con EPM.

Por último, un mensaje para los soachunos

Un feliz 2018 a todos los soachunos, gracias a aquellos que se han destacado por sentir y querer este municipio, si nosotros evidenciamos sentido de pertenencia e identidad vamos a generar una Soacha diferente y comprometida.

A los cultores y artistas muchas gracias porque cada vez que representan a Soacha llevan los colores de la ciudad en alto, sabemos del esfuerzo y compromiso y estamos intentando apoyarlos más en la medida de las posibilidades. Queremos hacer una noche del arte y aquí hacerle un homenaje a los cultores de la ciudad.

Fotografía: Redes sociales Héctor Peñaloza

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.