Director de Icontec entregó certificado de gestión de calidad a la Alcaldía de Madrid

Domingo 30 de octubre de 2011




Con la renovación del certificado de gestión de calidad ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) a la Alcaldía de Madrid, el municipio ingresa al grupo de entidades reconocidas nacional e internacionalmente por la aplicación de estándares de excelencia en sus procesos y procedimientos.

De esta manera lo explicó el director de Icontec, Fabio Tobón Londoño al dimensionar y hacer entrega de los certificados de gestión de calidad a la Alcaldía de Madrid, liderada por el alcalde Diego Humberto Sicard Garzón, y que se cumplió en el auditorio regional Hernán Echavarría con la presencia de los funcionarios de la Administración e importantes personalidades regionales como el procurador provincial de Facatativá, Dr. Ricardo López.

El jefe del máximo organismo certificador en el área de calidad dijo que no son muchas las entidades públicas en el país que se han propuesto aplicar estándares como lo ha hecho Madrid y reconoció los esfuerzos de la Administración para mantener e interiorizar entre sus funcionarios la certificación obtenida en 2008.

Por lo cual reconoció que dicha certificación en el sistema es un logro del colectivo institucional ya que todos los integrantes deben aportar en la armonía que se busca.

El director de Icontec, Fabio Tobón Londoño dijo que este es también un logro por el cual los madrileños pueden sentirse orgullosos pues la exigencia es permanente por parte de ese organismo certificador.

Finalmente el Dr. Tobón Londoño invitó a todos los miembros de la Administración a mantener la certificación como un patrimonio institucional.

En la entrega del certificado de gestión, el alcalde Diego Humberto Sicard Garzón se hizo acompañar por funcionarios de cada una de las dependencias municipal pues consideró que es una manera de exaltar su compromiso con la gestión hacia el ciudadano que se cumple en la Alcaldía.

El mandatario dijo que la Alcaldía Municipal es otra a partir de la certificación ya que cuenta con indicadores más fuertes y brinda confianza a la comunidad, como uno de los atributos más importantes en la gestión pública.

Coincidió en la necesidad de no bajar la guardia en los procesos y procedimientos ya que el reconocimiento por implementar las ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009 es de alcance internacional, para efecto de lo cual reveló que radicará ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que busca hacer del sistema de calidad una política pública institucional.

El alcalde de Madrid, Diego Humberto Sicard dijo sentirse honrado en recibir del Dr. Tobón Londoño el certificado de gestión ya que se trata de una persona experta en la materia.

Condecoración Pedro Fernández Madrid

Durante el evento de entrega de la certificación, el alcalde Diego Humberto Sicard Garzón aprovechó para conceder la Condecoración Pedro Fernández Madrid al director de Icontec, Fabio Tobón Londoño, por su empeño en hacer masiva la adopción de estándares de calidad entre las entidades, ya sea públicas o privadas.

Según el Decreto 138/11, “con su experticia y conocimiento en temas de calidad el Dr. Fabio Tobón Londoño contribuye a que organizaciones como la Alcaldía de Madrid trasciendan como entidades competitivas, dinamizadoras del desarrollo y modernas en sus procesos y procedimientos con un alto nivel de reputación, ética y responsabilidad social, características que lo han distinguido en su larga trayectoria profesional”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.