Disputa por últimas curules al Congreso está lejos de terminar

Aunque se espera que hoy finalicen los escrutinios de las pasadas elecciones para el Congreso de la República, la lluvia de reclamos y la escasa diferencia en votos entre algunos candidatos que aún se disputan una curul en Senado o Cámara dejan claro que este proceso está todavía lejos de concluir.


Después de dos semanas de un intenso forcejeo entre abogados, candidatos y delegados de comisiones escrutadoras por arañar algún voto o restarle en los números a sus rivales directos, los duelos personales se trasladan ahora al Consejo Nacional Electoral y probablemente a la Comisión V del Consejo de Estado donde se dirimirán demandas y reclamaciones.

De acuerdo con los resultados electorales consolidados en el preconteo el día de las elecciones, son cerca de quince las curules de Senado y Cámara que permanecerán en disputa en las próximas semanas, o incluso meses, y por las cuales se han presentado un número aún no determinado de reclamos ante el Consejo Nacional Electoral.

Entre esas curules hay dos de Cámara de Representantes que siguen en juego en el Valle del Cauca: una del Partido de la U que deberá definirse entre Rafael Palau y Oliverio Hoyos, y una liberal que se disputan Juan Fernando Reyes Kuri y Hernán Sinisterra.

De acuerdo con Reyes Kuri ya ha presentado más de 30 reclamaciones en las comisiones escrutadoras municipal y departamental y ya preparan el archivo para sustentar una demanda ante el Consejo Nacional Electoral.

“Nosotros haremos uso de todos los recursos de ley y estamos preparando el documento en el que le pedimos al CNE que asuma la competencia y revise unas mesas sobre las que tenemos serias dudas; si esto no procede, instauraremos la acción de nulidad ante el Consejo de Estado”, indicó Reyes Kuri.

Por su parte Oliverio Hoyos aseguró que también llevará su caso hasta las últimas instancias y que de momento han enviado junto a otros partidos la solicitud al Consejo Nacional Electoral para que se haga el reconteo voto a voto y en aras de la transparencia.

“A nosotros, por ejemplo, no nos quisieron abrir muchas bolsas y en las que se abrieron, había más de 500 votos a nuestro favor. También recurrimos a la Fiscalía y la Procuraduría porque hubo casos como en la Zona 3 donde el notario que escrutaba era el cuñado de Dilian Francisca Toro”, señaló Hoyos, quien justamente disputa la tercera curul con el candidato de la exsenadora.

Situaciones similares se registran en Antioquia, donde hay en juego una curul conservadora; en Bolívar, donde los conservadores aún no definen su segundo escaño y en Chocó, donde dos candidatos de la U se disputaban un escaño por menos de 80 votos.

La puja en el Senado
La situación en el Senado de la República es aún más tensa porque a esta lucha interna de partidos se suman las reclamaciones que presentó el movimiento Centro Democrático, que asegura que no le sumaron más de 7400 mesas, y el Movimiento Mira, que intenta rescatar cualquier voto que le ayude a superar el umbral y mantener personería jurídica.

De hecho, fuentes del Consejo Nacional Electoral aseguraron a El País que hasta el momento se han presentado “bastantes reclamaciones ante el CNE, en su gran mayoría por el Movimiento Mira y por el Centro Democrático, sin embargo, es necesario esperar a que terminen los escrutinios nacionales e internacionales para empezar a darles trámite a estos procesos”.

Al respecto, el analista Diego Luis Sánchez indicó que es normal que estas situaciones ocurran al término de un proceso electoral y que incluso horas antes de que se posesione este nuevo Congreso, el próximo 20 de julio, todavía estén definiéndose quiénes obtendrán su credencial y quiénes no.

“El hecho más reciente fue la dura batalla jurídica entre el senador Carlos Fernando Motoa y el exzar Anticorrupción Rodrigo Lara, que se saldó en favor de Motoa horas antes de posesionarse y con una diferencia escasa de 30 votos”, recordó el analista.

Es por eso que nadie baja la guardia en este nuevo episodio legal que viven varios partidos y que amenaza con dejar por fuera del Senado de la República a viejos conocidos en la política.

En el Partido Liberal, por ejemplo, la curul número 17 la obtenía Sofía Alejandra Gaviria, hermana del alcalde de Medellín, pero a menos de 500 votos y con varias reclamaciones la sigue el actual representantes a la Cámara del Putumayo Guillermo Rivera.

Quien amenaza en el conservatismo la curul número 18 del senador Carlos Ramiro Chavarro es la bolivarense Nadya Blel, hija del dirigente político Vicente Blel condenado por parapolítica, y muy cerca también está el caucano José Darío Salazar, uno de los quemados famosos.

En el Partido de la U es el senador Carlos Enrique Soto quien tiene detrás al exsecuestrado Jorge Eduardo Gechen y al actual congresista Carlos Ferro.

Estas son las disputas más cerradas por llegar al Congreso de la República.

Fuente: Colprensa

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp