Docente de Soacha se la juega por unas redes sociales más seguras

Martes 13 de junio de 2017




Gracias a la estrategia desarrollada por el docente de informática Omar Soto, del colegio La Despensa de Ciudad Verde, Soacha es visible en el contexto nacional. El educador participará esta semana en el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa, que se realizará en Corferias.

El docente representará a Soacha con la estrategia: “Conciencia Tic, Venciendo el Ciberacoso”, que busca hacer de las redes sociales un sitio seguro para los jóvenes.

La iniciativa ya ganó el concurso “Conciencia.co del Ministerio Tic en el mes de febrero pasado, convirtiendo a estos estudiantes en líderes de la lucha contra el bullying cibernético, un tipo de acoso a través de las redes sociales que ejerce maltrato verbal o psicológico, logrando destruir la seguridad y autoestima de una persona, llegando incluso a casos extremos que han terminado en el suicidio de adolescentes.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación de Soacha, “Conciencia Tic, Venciendo el Ciberacoso”, inicia una segunda fase con la creación de una página web, que tendrá comics de superhéroes que luchan contra el ciberacoso, elaborados por los estudiantes y que cuentan historias vividas por ellos mismos. Se busca integrar a la comunidad y a las demás instituciones educativas para hacer más conciencia de esta problemática.

Esta será la propuesta que representará al municipio de Soacha en Virtual Educa 2017, evento que se realizará en la ciudad de Bogotá, en el recinto de Corferias, del 13 al 16 de junio del presente año, en donde se hará un reconocimiento especial al docente Omar Soto, quien junto con sus estudiantes hizo posible el desarrollo de esta estrategia que incorpora herramientas tecnológicas en las prácticas cotidianas de enseñanza y aprendizaje.

“Lo que pretendo en mis clases es que los estudiantes desarrollen ideas y las hagan realidad, a través de aulas virtuales y trabajos colaborativos. Hemos trabajado liderazgo, innovación, creatividad, que brindan a las jóvenes herramientas, para que en un futuro puedan solucionar problemas, salir adelante y ser líderes para la sociedad”, expresó el profesor Omar Soto.

El evento liderado por los Ministerios de Educación y Tic, convocó 20 experiencias de este tipo con el objetivo de exaltar las competencias TIC de los docentes y su espíritu innovador.

Según cifras reveladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55 % de los jóvenes latinoamericanos han sido víctimas de ciberacoso. En Colombia al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso, según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, donde 1 de cada 5 niños son víctima de persecución por parte de sus compañeros.

El secretario de Educación de la ciudad, Hernán Castellanos, resaltó los logros que ha tenido la estrategia que sin duda aportan al mejoramiento de la calidad educativa en Soacha. “Nos parecen muy importantes todos estos esfuerzos que hacen nuestros docentes, de mejorar no solo las condiciones educativas, también las de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Soacha”, puntualizó.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.