Docente y escritor soachuno es reconocido por sus obras literarias

Domingo 4 de septiembre de 2016




Rodrigo Guerrero, soachuno raizal, residente en la comuna dos del municipio, se ha formado como docente de filosofía y escritor, y ha dedicado la mayor parte de su trabajo al reconocimiento de la historia e importancia de Soacha, obteniendo destacados logros a nivel nacional e internacional por sus obras literarias.

“La escritura ha estado desde muy temprano en mi vida. Los obsequios de mi mamá siempre fueron libros, los cuales han sido muy cuidados y conservados; durante mi niñez mi madre esperaba que mis hermanos pequeños se durmieran, hacía que me lavara las manos y posteriormente me sentaba en el comedor a leer. Al día de hoy esos libros existen”, recordó Rodrigo.

Cuenta que la base de su gusto por la lectura y la escritura viene arraigado de mucho tiempo atrás, casi treinta años, gracias a la iniciativa de su madre al obsequiarle libros y el conocimiento de la obra de Gabriel García Márquez. Conjuntamente relata que la literatura siempre hizo parte de su vida, siendo un apoyo fundamental, incluso en los momentos más difíciles.

Al ser un soachuno oriundo, Rodrigo se ha dado a la tarea de rescatar y dar a conocer aspectos del municipio que él considera importantes. “De puertas para afuera es visto como una masa con miles de problemas, pero cuando uno se fija en los pequeños detalles que componen la vida y cotidianidad, se aprecian detalles que se deben resaltar”, añadió.

Justamente, gracias al conocimiento, compromiso y aprecio del docente por el municipio, empieza a plasmar en sus obras literarias aquellos detalles y apuntes históricos que algunos, muy pocos, conocen y valoran sobre Soacha.

“En el 2005 participé en una convocatoria llamada “Bogotá por Bogotá”, en la que inscribí tres relatos, de los cuales fueron galardonados y publicados dos de ellos: “German el padre” y “En silencio”. El tercero, llamado “Fantasía bajo la lluvia”, fue difundido por UN Radio. A partir de ahí empecé a valorar mi trabajo, percatándome que esos tres relatos fueron escogidos entre 12 mil”, manifestó el escritor soachuno.

Al tiempo que se profesionalizaba como filósofo, enfocándose en la filosofía para niños y basado en el trabajo del reconocido educador, lógico e investigador Matthew Lipman, decide devolverle a Soacha todo lo recibido desde su niñez mediante la docencia, aplicando sus conocimientos en ambientes vulnerables, como los habidos en este territorio.

“En 2011 escribí “Un fin del camino”. El relato fue presentado en una convocatoria en la Costa Atlántica, nombrada “La cueva”, y a partir de ese momento empiezo a perfilarme como un escritor de novela negra, al estilo Mario Mendoza. En 2012, surgió un proyecto más grande con una novela literaria llamada “Piel en los árboles”, que trata de un tema bastante arraigado en nuestra cultura, pues se basa en el avión que dinamitó Pablo Escobar en el cielo de Soacha y cayó en el Cerro de La Canoa (El Charquito) en 1989. Ahí se describe detalladamente la vida en nuestro municipio, junto a una contextualización del entorno general del país y la situación de aquel entonces”, puntualizó.

En el 2014, Rodrigo participó en una convocatoria realizada en Bilbao (España) en la cual presentó un trabajo de 6.000 caracteres llamado La ciudad del Dios Varón, su novela está influenciada por el Realismo Mágico, creado por Gabriel García Márquez, quien falleció para la misma época.

“Todo el relato gira en torno a una familia muy antigua, raizal del municipio, a través de la cual se deriva y detalla la historia de la evolución de Soacha hasta nuestros días”.

En el mismo año, mostró su trabajo en el llamado que realizó Mario Mendoza (conocido por su obra “Satanás”) en Boda blues, donde inscribió cuatro relatos, la mayoría relacionados con el contexto histórico y cultural de Soacha. Los dos más reconocidos en el evento fueron “La trapecista”, enmarcado en los años 1960 y 1965; y “Dedos anchos, uñas planas”, basado en los mitos sobre Guacas, célebres en el territorio municipal.

El docente, que ha concentrado su esfuerzo en rescatar lo bello e importante del municipio para transmitirlo a las siguientes generaciones, habló también de sus trabajos actuales y futuros proyectos.

“Estoy trabajando en diferentes relatos cortos, aún estoy definiendo si serán historias separadas o la base para la estructuración de una novela; también estoy por terminar una novela llamada Las ruinas del extranjero , que se basa en el estado del lugar en el que viví los primeros años de mi infancia. Finalmente, los proyectos en los que he venido trabajando son una novela infantil, que resalta la importancia de la filosofía en los niños y la elaboración de columnas de opinión semanales”.

Cabe resaltar que mediante la dedicación y el ejemplo demostrado por Rodrigo, resulta necesario infundir desde temprana edad la literatura en las personas, para que esta sea un hábito que promueva el desarrollo personal de cada individuo y de la misma comunidad de Soacha.

Parte de la obra que Rodrigo ha realizado en torno a Soacha puede ser visitada en su sitio web (adonswrite.blogspot.com.co) y el grupo que creó en Facebook (Culto Libro).

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.