Documental colombo-argentino sobre el matrimonio igualitario se estrenará en París

Miércoles 15 de marzo de 2017




Norma y Cachita, quienes el 9 de abril de 2010 se convirtieron en la primera pareja de mujeres en casarse en Suramérica, son las protagonistas de Juntas, el documental colombo-argentino que se estrenará en París.

Norma y Cachita funcionan como cualquier pareja que lleva toda una vida junta. Interrumpen lo que la otra dice para completarlo, corregirlo o simplemente adivinando lo que iba a decir una y se olvidó. Han pasado 35 años y todavía se besan en la boca. Si se les pregunta por la clave, a veces nombran el respeto, el diálogo, el buen sexo o simplemente el destino.

Ellas tienen un acento costeño, propio de la región caribe colombiana, todavía usan palabras que sólo un colombiano conoce y entiende. Siempre cuentan la historia de la única vez que estuvieron separadas luego de estar juntas y de cómo juraron no estar sin la otra nunca más. Así lo han hecho desde entonces.

El documental dirigido por la colombiana Laura Martínez y la argentina Nadina Marquisio es una producción de las compañías 996 films de Argentina y Making Docs, de Colombia. En 70 minutos, relata la historia de Norma Castillo y Ramona Arévalo, hecho que inspiró y promovió la lucha por el matrimonio igualitario en Argentina, hasta su aprobación el 15 de julio de 2010.

La pareja de mujeres, ambas emigrantes de Uruguay y Argentina respectivamente, se conoció en Pivijay, Magdalena, cuando ambas se encontraban casadas con hombres.

Una vez establecieron su relación amorosa, se fueron a vivir a Barranquilla, donde tuvo lugar el rodaje de la producción en abril de 2013.

El estreno mundial de Juntas será en Cartagena y hará parte de la Competencia Internacional de Óperas Primas de Cinéma du Réel, uno de los eventos más importantes para el género documental en el mundo, que desde 1979, reúne anualmente las mejores producciones documentales en la capital francesa.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.