Durante el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2,2%

Miércoles 16 de mayo de 2018




La economía del país se vio impulsada entre enero y marzo por las actividades financieras y de seguros, así como la administración pública y defensa. Sin embargo, el sector de construcción fue el que más se contrajo en el primer trimestre. Cabe recordar que en el 2017 el Producto Interno Bruto fue de 1,8%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,2% en el primer trimestre de 2018.

Según el Dane, las 7 actividades que presentaron un crecimiento por encima del promedio de la economía fueron: Actividades financieras y de seguros (6,1%), Administración pública y defensa (5,9%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (5,6%), Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (4%), Comercio al por mayor y al por menor (3,9%), Información y comunicaciones (3,1%) y Actividades inmobiliarias (2,9%).

Los sectores que quedaron por debajo del promedio fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 2% de crecimiento; suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado tuvo una variación de 0,6%.

En los primeros tres meses del año, tres sectores sufrieron un decrecimiento. Estos fueron: industrias manufactureras, que cayeron 1,2%; explotación de minas y canteras con una caída de 3,6%; y el más golpeado fue el sector de la construcción que se descolgó un 8,2%.

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2017 la economía colombiana creció un 1,3% y al cierre de este mismo año el PIB para el país fue de 1,8%.

En el primer trimestre de 2018 el valor del Producto Interno Bruto de Colombia fue de $210,8 billones; en el mismo periodo de 2017 fue $207,8 billones a precios constantes por encadenamiento año base 2015.

Hay que decir que con la actualización de la nueva base 2015 de las Cuentas Nacionales, el Dane implementó la clasificación CIIU 4.0 adaptada para Colombia, siguiendo las recomendaciones más actualizadas del Sistema Estadístico de las Naciones Unidas plasmadas en el manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Por esta razón, de ahora en adelante la oficina de estadística seguirá publicando la información para doce grupos de actividades económicas en lugar de las nueve ramas de actividad de la base 2005.

Fuente: Dinero.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.