EE.UU solicita en extradición a cabecillas del Clan Úsuga

La ofensiva sostenida de la Policía Nacional contra “el Clan Úsuga”, y los continuos decomisos de cocaína en aguas internacionales, producto de la información entregada por las autoridades colombianas, generaron que la justicia de Estados Unidos abriera procesos formales contra los cabecillas de esta estructura de crimen organizado.


Los escritos de acusación presentados por fiscales de La Florida y New York, ante las cortes de sus respectivos distritos, señala a 25 delincuentes de conspirar para enviar droga en lanchas rápidas y de conformar una organización narcotraficante dedicada a poner toneladas del alcaloide en territorio Norteamericano.

Los requerimientos formales de extradición, recaen contra 10 criminales actualmente buscados por la Policía Nacional en cumplimiento de la operación denominada “Agamenón”, y 15 más capturados, recluidos y procesados por la justicia colombiana.

El listado de extraditables lo encabeza Darío Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, líder máximo del clan narcotraficante, por quien el Gobierno Nacional definió una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos, mientras Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita su ubicación.

Otros cabecillas requeridos son: Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”; Carlos Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”; Manuel Aristides Mesa, alias “El Indio”; y Jairo Durango Restrepo, alias “Guagua”. Todos con recompensas en su contra de hasta 500 millones de pesos.

Otros solicitados son: alias “Inglaterra”, “Pipón”, “Chiquito”, “Guajiro” y “Nino”; mientras que entre los ya detenidos sobresalen, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario” fundador de esta estructura de crimen; César Daniel Anaya, alias “Tierra”; Gustavo Palamino, alias “Zarco”; y Albeiro Feo Alvarado, alias “Benavides”.

La Policía Nacional dispuso de la línea directa 167 y el teléfono móvil 3217885766, para recibir información que permita dar con el paradero de los integrantes del “Clán Úsuga”, así mismo, se habilitó el correo electrónico diran.bacrim-jefat@policia.gov.co.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp