ESE Soacha realizó Expo-Infantil y Expo-Juventud

Con un balance positivo, el 100% de actividades ejecutadas y miles de niños, niñas y adolescentes beneficiados en gran parte del municipio de Soacha; el programa de Jornadas Expo-Infantil y Expo-Juventud, llego a su término. Dejando un significativo aporte a la población de infancia y adolescencia de las instituciones educativas públicas, por medio de la educación y la orientación en materia de sexualidad.


¿Cómo surgió este programa?

Con el propósito de garantizar procesos y procedimientos en salud, mediante componentes del Plan Decenal de Salud Pública como salud mental y salud sexual, la Administración Municipal de Soacha buscó ejecutar prioridades y proyectos del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). Así las cosas, a través de la Secretaría de Salud de Soacha, el gobierno municipal realizó un contrato interadministrativo con la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha entre el 01 de julio y el 30 de noviembre de 2015 para llevar a cabo actividades educativas que favorecieran a la orientación y refuerzo de niños, niñas y adolescentes respecto al conocimiento y la importancia de temas de salud sexual y reproductiva. Fue así como se organizaron las Jornadas Escolares Expo-Juventud y Expo-Infantil.

¿Qué son las Jornadas Expo-Juventud y Expo-Infantil?

Son 132 jornadas dirigidas a niños y niñas menores de 10 años y 108 jornadas dirigidas a adolescentes de 11 a 16 años de las instituciones Educativas Públicas del Municipio, para orientar acerca de la Salud Sexual y Reproductiva.

El objetivo de este programa era crear espacios de aprendizaje, comunicación y retroalimentación de manera lúdica pedagógica, con el fin de promover una salud sexual sana, segura y responsable en los niños y niñas menores de 10 años, enfatizando en autoconocimiento, autocuidado y prevención de abuso sexual infantil; al igual que, fortalecer los conocimientos de adolescentes de 11 a 16 años en el tema salud sexual y reproductiva con énfasis en proyecto de vida, prevención del embarazo adolescente, información en planificación familiar y prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.).

¿Cómo fue el manejo y realización de estas jornadas?

Tanto las jornadas de Expo-Infantil como las jornadas de Expo-juventud iniciaban con 30 minutos de actividad física dirigida por Educadores Físicos contratados por la E.S.E., seguidamente en ambas jornadas los alumnos eran divididos en grupos y eran dirigidos a unos rincones de aprendizaje, donde se realizaron talleres de manera lúdico-pedagógica sobre diferentes temas. En las jornadas Expo-Infantil, se brindaron 3 stands (espacios de la jornada donde se exponían los temas).

Uno de ellos denominado “conociendo mi cuerpo”, otro “Autocuidado, higiene corporal y genital” y otro sobre la “prevención de abuso sexual infantil”. En las jornadas expo-infantil, otra de las actividades que se trabajaron con los niños fue la elaboración de murales, en los cuales los pequeños podían plasmar con temperas todo lo aprendido durante la jornada y además expresar sus ideas acerca de los temas expuestos.

De otra parte, en las jornadas Expo-Juventud los stands se enfocaron en tres principales temáticas: “Proyecto de Vida”, “Prevención de Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual” y “Planificación Familiar”. Para los adolescentes y grados mayores, se contó con una carpa de consejería en Planificación familiar durante el descanso, como un espacio para una asesoría más personalizada, en donde los jóvenes podían realizar cualquier consulta directamente con el personal capacitado, y resolver inquietudes respecto a métodos de planificación familiar, y en general todo tipo de temas en salud sexual y reproductiva.

Cada una de las temáticas, tanto en niños como en adolescentes era brindada por personal capacitado como psicólogas, jefes de enfermería, trabajadoras sociales, además de contar con el apoyo de educadores físicos, personal administrativo y transportadores.

Por último, en ambas jornadas se presentaba una obra de teatro a cargo de la agrupación artística de danza y teatro ‘A4 Urban’ (oriundos del municipio y reconocidos por participar en el Reality Show del Canal Caracol Tv “La Pista”), quienes acompañaron al personal que visitó las instituciones educativas, y quienes llevaban a cabo para los niños y adolescentes una puesta en escena con música, baile y actuación, en la que se reflejaban las temáticas enseñadas en las charlas y asesorías, a través de situaciones cotidianas que podrían experimentar en cualquier momento niños y jóvenes; por lo cual, se manejó una trama en base a la prevención del abuso sexual y la higiene corporal para los niños y niñas, y otra especial para los adolescentes, enfatizando en el proyecto de vida, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención del embarazo.

Sin duda, estas jornadas, se convirtieron en una fuente de diversión y aprendizaje para grandes y chicos sobre la salud sexual y su importancia. Pues así mismo, lo expresaron los estudiantes: “En las actividades de hoy nos divertimos mucho y también aprendimos que los niños y las niñas tenemos diferencias en algunas partes del cuerpo pero también semejanzas; que tenemos que ser muy aseados, bañarnos bien, cepillarnos los dientes 3 veces al día y lavarnos las manos para evitar enfermarnos y estar sanos. También es muy importante, que sí nos tocan nuestra parte intima, hay que contarle a nuestros papitos o a los profesores”. Contó Juan Esteban Solórzano, estudiante de grado tercero de primaria, quien participó en una Jornada Expo-infantil en la Institución Educativa Integrado de Soacha.
En contraste con las palabras de este pequeño, una joven del grado decimo de la Institución Educativa La Despensa Sede Ciudad Verde, manifestó como la información de prevención en salud sexual suministrada en la Jornada Expo-juventud, más que importante fue muy necesaria para ella, para sus compañeros y la mayoría de jóvenes de su generación, ya que pudieron conocer y entender los riesgos de las relaciones sexuales y asumir el sexo de una manera sana, segura y responsable:
“Además de importante, esta información es necesaria, ya que todos, tanto las niñas como los muchachos, debemos saber acerca de la sexualidad y las precauciones que tenemos que tener, pues para nadie es un secreto que en algún momento todos llegaremos a tener relaciones sexuales y es mejor estar preparado, pero siempre siendo conscientes de los cuidados que hay que tener y que hay que ser responsables con eso, no solo para no tener bebés, sino para protegernos de tantas enfermedades como las que nos enseñaron hoy. Por eso lo que más nos reiteraron y que me pareció como primordial, fue el uso del preservativo.”; aseguró Angie Navarrete de 16 años, del curso 10-1, quien participó activamente de una de las Jornadas Expo-juventud realizadas en su colegio.

Durante las actividades y la asesoría era común que los docentes estuviesen presentes acompañando a los alumnos, mientras el personal de la E.S.E. realizaba la jornada, es así, como muchas veces los mismos profesores evidenciaron y reconocieron la labor que este programa realizó por los niños y adolescentes de Soacha: “Es muy bueno que se capacite a los jóvenes, pues es mejor prevenir un embarazo desde antes y no tener que aprender después a las malas cómo criar a un hijo. Creo que la actividad fue muy acertada, ya que en las edades en que se encuentran los estudiantes, ya empiezan a tener una vida sexual activa, y realmente no están muy bien informados, porque es muy poca la orientación que tienen en sus hogares en temas de sexualidad, y los pocos conocimientos que obtienen son por docentes, amigos o lo que buscan por internet, pero sí hace falta esa asesoría profesional que ustedes como especialistas pueden dar. Además de la parte de planificación y prevención de enfermedades, me pareció trascendental que les hablaran a los chicos sobre proyecto de vida, ya que es algo que en la institución queremos promover, porque por lo menos yo soy directora de grupo del grado once y la mayoría de chicos no saben si van a seguir estudiando o qué van a hacer, entonces es bueno también que el municipio se preocupe por el futuro de los jóvenes y los asesoren al respecto.”; opinó Jennifer Herrera, licenciada de química y docente de la Institución Educativa La Despensa Sede Ciudad Verde.

El Programa de Jornadas Expo-Infantil y Expo-Juventud, recorrió las seis comunas y los dos corregimientos del municipio y se desarrolló en todas las instituciones educativas públicas de Soacha; dando como resultado un balance positivo en la ejecución de actividades y al mismo tiempo beneficiando a muchos niños y adolescentes, no solo en la asesoría y realización de actividades, sino en la intervención de casos específicos, tal como lo explicó la Doctora Sandra Ballén, Auditora de Calidad de la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha y encargada de la Supervisión de las Jornadas:

“El balance de ambas jornadas es positivo y satisfactorio en la medida que hemos cumplido con los objetivos trazados inicialmente, puesto que hemos realizado una ardua labor de promoción y prevención en los colegios públicos del municipio, generando alertas y alarmas en situaciones en donde se identificaron casos de abuso sexual en los niños, los cuales fueron abordados hasta garantizarle el restablecimiento de sus derechos a cada infante, haciendo el reporte correspondiente y articulando con policía de infancia y adolescencia para del debido acompañamiento y resolución del caso. Para las jornadas de expo-juventud, hicimos el respectivo registro y direccionamiento de los adolescentes que se acercaban a nuestras carpas de consejería, donde ellos podían despejar cualquier inquietud, sin temor de ser cuestionados, señalados o discriminados; y aunque a los jóvenes les da pena tratar estos temas con los papás o docentes, en nuestras jornadas podían dialogar en confianza con nuestros profesionales, quienes siempre les dieron información clara, veraz y oportuna, y direccionaron a los chicos para que a futuro sepan tomar decisiones con responsabilidad.

Se puede decir que, hemos aportado un grano de arena en el proyecto de vida y en la toma de decisiones de cada joven, a pesar de que ha sido un trabajo contrarreloj porque fueron muchas las jornadas que tuvimos que ejecutar y con mucha población. Pero hoy por hoy, podemos decir que se ejecutó la tarea a cabalidad y con calidad”.

Las Jornadas Expo-Infantil y Expo-Juventud culminaron este 20 de noviembre y se ejecutaron en su totalidad; aunque el contrato como tal, finalizará el 30 de noviembre de 2015, dejando como resultado una buena labor, el cumplimiento de los objetivos propuestos y altas cifras de niños, niñas y adolescentes beneficiados. No obstante, tras culminar las jornadas, la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha, seguirá comprometida a trabajar de la mano con la Administración Municipal para llevar a cabo este y otros programas que contribuyan al bienestar general, y desde luego, seguirá trabajando día a día con dedicación y esfuerzo por la salud de la población de infancia y adolescencia y de la comunidad en general.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp