ESE de Soacha realizó su rendición de cuentas

Jueves 1ro de junio de 2017




Bajo la idea de brindar un servicio de calidad sin barreras ni distinciones, la empresa de salud ESE del municipio de Soacha realizó la rendición de cuentas, en la que conversó con representantes de algunas EPS y miembros de la asociación de usuarios sobre distintos avances y dificultades que tuvo la entidad durante el año 2016.

En el auditorio de la entidad se socializaron diferentes procedimientos que se han realizado en los centros de San Marcos, Compartir, San Mateo y otros sectores, en los cuales la institución ha hecho presencia con la ejecución de proyectos y procedimientos como: salud oral, planificación familiar y protección temprana, además de los programas de prevención de alteraciones del joven, embarazo, adulto por quinquenio, prevención de cáncer de cérvix y tamizaje de agudeza, exponiendo de todos estos los resultados y especificaciones.

Por otro lado se compartieron algunas quejas o sugerencias que se presentan por parte de la comunidad, donde se resaltó con gran importancia el trato con los usuarios y la accesibilidad; para estos aspectos han tomado distintas acciones que buscan mejorar el servicio y hacer mucho más cordial la relación prestador- usuario.

Ricardo Salinas, gerente de la E.S.E municipal de Soacha, comentó: “Con el ánimo de tener una mejor accesibilidad, hemos querido mejorar el servicio con los Call Center, donde las personas podrán comunicarse y solicitar sus citas; además se está integrando un servicio por la plataforma de Whatsapp; son herramientas que están en un periodo de prueba, pero en unos quince días ya estarán prestando sus servicios eficientemente. Actualmente se están agendando alrededor de 600 citas diarias, entonces invitamos a que los usuarios hagan uso de estas herramientas que son con el ánimo de mejorar el servicio que se les brinda”.

Durante la ronda de preguntas sólo surgió la inquietud de una usuaria que preguntó: “¿Qué mecanismos se están implementando para que haya más usuarios?”. Ricardo Salinas, gerente de la E.S.E municipal de Soacha, afirmó que los beneficiarios tienen derecho a elegir el ente al cual desean vincularse. La forma que tienen estas empresas para competir y atraer más usuarios es con un mejor servicio; caracterizó que los beneficiarios también tienen gran poder, por lo que invitó a la comunidad a recomendar la entidad.

Ana Orjuela, usuaria de E.S.E desde hace 20 años, calificó cómo ha sido la labor de la empresa de salud de Soacha: “En este momento está con un muy buen servicio, inclusive hoy estuve en cita médica y ya tengo la cita de los exámenes para mañana, está muy bueno. Lo único malo es cuando lo médicos no tienen sistema, entonces por favor escriban bien y digiten todos los códigos porque lo ponen a uno a correr. Esa es la única dificultad que tuvimos hace como 15 días”.

Frente a una evaluación positiva por parte de los usuarios, también se generan recomendaciones a la empresa. Marina Cative, usuaria desde hace 22 años, comentó: “Está muy bien a comparación con el último semestre del año pasado, este año están súper, han mejorado casi un 100%. Yo creo que lo único sería la atención al usuario, porque si no es buena la atención al usuario es difícil que se llegue al 100% o que otras EPS contraten el servicio que necesitan”.

Para mejorar el trato con los usuarios, no sólo se viene fortaleciendo la relación y un servicio más humanizado, también se desarrollan ejercicios desde la parte interna de la empresa; igualmente piden a los usuarios optar por una mejor actitud, ya que en ocasiones no es únicamente falencia del ente prestador. La entidad realiza aproximadamente 260 encuestas para saber los niveles de satisfacción de los beneficiarios.

Finalmente se invita a hacer uso de las nuevas herramientas que buscan mejorar el servicio que se presta, las mismas que en aproximadamente 15 días funcionarán eficientemente. La E.S.E agradeció constantemente a los usuarios por elegirlos y ser constantes con su afiliación.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.