Ecocidio en Chia

Miércoles 29 de noviembre de 2017




Una quebrada ancenstral se ha visto afectada por culpa de un relleno que al parecer no tiene control ¿Qué pasa con las autoridades?

Desde el pasado 3 de septiembre vecinos de la vereda Fagua del municipio de Chia, hemos visto como se afecta diariamente la integridad de la Chucua de Fagua (Chucua: Palabra Chibcha que describe un cuerpo de agua o quebrada ancestral), con su relleno arbitrario en los predios de la finca El Darien.

Durante estos dos meses y medio, hemos acudido a todas las autoridades competentes, haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana previstos en nuestra carta política. Sin embargo, hasta hoy no se ha realizado ninguna acción efectiva para cancelar el relleno y por el contrario se ha puesto en duda la importancia de la Chucua dentro de la estructura ecológica principal del municipio; mientras se permite que se continúe el relleno de manera impune, aumentando el suelo de expansión previsto en el nuevo POT y la especulación inmobiliaria a que este plan da lugar.Por estas razones, exponemos nuestro descontento y en base a los argumentos técnicos que hemos expuesto ante las instituciones y que podemos presentar a quien así lo solicite, exhortamos a la administración municipal a:

Detener inmediatamente las actividades de relleno y el ingreso de volquetas con tierra al predio El Darien, en inmediaciones a la Chucua de Fagua.
Desobstruir la Chucua en el predio El Darien para garantizar que sus aguas lleguen al Rio Frió.

Que se vuelva a reconocer la Chucua de Fagua como elemento de la Estructura Ecológica Principal en el POT del Municipio, hábitat de importantes especies endémicas de la regio de la Sabana de Bogotá.
Que se inicien urgentemente los procedimientos necesarios, en conjunción con la Corporación Autónoma Regional CAR y de las instituciones a que haya lugar, para la formulación e implementación participativa de los Planes de Manejo Ambiental de las áreas protegidas del municipio.

Que se active el comité Interinstitucional de Educación Ambiental -CIEA- y se inicie un amplio programa de educación ambiental municipal, sobre la Estructura Ecológica Principal del municipio y el papel del agua en la calidad de vida del municipio, articulando este proceso a las ordenes de la sentencia y a la construcción participativa del POMCA.

Esperamos que los servidores públicos de la administración municipal tomen las medidas necesarias para reversar este ecocidio e invitamos a toda la ciudadanía de Chia a ejercer el derecho y el deber a participar en el control y la protección de nuestros ecosistemas para evitar que estos hechos se repitan en la Chucua de Fagua o en cualquier área del municipio.

Fuente: Las 2 Orillas

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.