Ediles de comuna uno lideraron cabildo abierto por el humedal Tierra Blanca

Lunes 10 de julio de 2017




En el sector La Playita del barrio Villa Sofía II de la comuna uno, se llevó a cabo un cabildo abierto que tenía como tema central el encerramiento del humedal Tierra Blanca, de la misma forma se abordaron inquietudes ciudadanas frente al tema de seguridad y convivencia.

Un diálogo ambiental y ciudadano, entre comunidad y administración municipal se vivió en el cabildo de la comuna uno.

La Jal de la comuna uno fue la encargada de liderar el cabildo, al que asistieron, entre otras personas, Eleázar González, Alcalde municipal; Gonzalo Rodríguez, Director de la CAR; Andrea Rozo, Secretaria de Planeación; William Mayorga, Secretario de Gobierno; Esperanza Montoya, Directora Bioambiental de Soacha; Jairo Baquero, Comandante de la Policía, representantes de Aseo internacional, presidentes de junta, veedores ambientales y comunidad.

Alegría Dueñas, edil de la comuna expresó que el objetivo del cabildo fue lograr el encerramiento del humedal para evitar inseguridad y problemáticas ambientales. La líder considera que este escenario requiere un poco más de apoyo para su cuidado, no sólo por parte de la administración que ya iniciado acciones en torno a él, sino de la comunidad que está llamada a apropiarse de su entorno.

Por su parte, Giovanny Ramírez, presidente de la Jal comuna uno, explicó que ya hay un proyecto que viene desde Torrentes y llega a Villa Carola, la idea es ampliarlo. El edil informó que por lo pronto el compromiso del Alcalde fue a través de las dependencias encargadas, dragar y darle mantenimiento a la ronda del humedal, mientras se gestionan recursos para su encerramiento.

Aunque el centro del cabildo fue el diálogo en torno al humedal, hubo otros temas que se trataron, tales como la seguridad de la comuna. Para ello, el coronel Baquero informó que esta es la primera comuna en tener rondas con helicóptero, las cuales ya se están realizando, además puso en disposición a los ocho cuadrantes del lugar para optimizar el patrullaje.

Otro tema que inquietó bastante a los participantes, es la falta de compromiso de la comunidad que tiene mascotas, pues las dejan a su libre albedrío, rompen bolsas de basura y hacen deposiciones cerca al humedal sin que nadie limpie posteriormente, sin tener en cuenta que en el espacio juegan niños.

Manuel Cruz, edil de la comuna uno, concluyó invitando a la comunidad a trabajar de la mano con los líderes del lugar.

“Es importante este cabildo, sin embargo, nosotros los líderes nos podemos inventar miles de proyectos, pero si no tenemos sentido de pertenencia y cultura ciudadana por parte de los vecinos, estos pueden decaer. La invitación es que la comunidad se integre y trabaje con nosotros por nuestra amada Soacha”

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.