El 12 de agosto Bogotá tendrá nueva flota de camiones de aseo

Lunes 16 de julio de 2018




Quedan 28 días para que Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia, las cinco empresas que recogen residuos domiciliarios en Bogotá, tengan toda la flota de camiones recolectores completamente nueva, con mayor capacidad y con combustibles más limpios.

Esto hace parte de cumplimiento del contrato de modernización del servicio de aseo que se puso en marcha el 12 de febrero de este año. El pasado sábado, el consorcio Bogotá Limpia, que atiende las localidades de Engativá y Barrios Unidos, con 510 trabajadores, entregó los primeros 16 camiones nuevos para la recolección de residuos.

De estos vehículos, 13 son dobletroque con capacidad entre 12 y 13 toneladas de carga. Los otros tres camiones tienen capacidad para ocho toneladas y serán los vehículos que ingresarán a las calles más reducidas y de difícil acceso de los barrios.

El gerente general de Bogotá Limpia, Julián Navarro, sostuvo que en dos semanas llegarán otros 16 camiones compactadores más para cumplir con la renovación total de su flota.

Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) recordó que para el próximo 12 de octubre las empresas deberán instalar los 10.000 contenedores especiales en toda la ciudad.

Estos dispositivos de almacenamiento servirán para que los ciudadanos depositen en estos recipientes las bolsas blancas con los materiales reciclados para que después pase el reciclador y se los lleve a sus puntos de acopio y los aliste para entregarlos a las empresas para su transformación y reutilización.

Según la entidad, aún se está trabajando en las especificaciones técnicas que deben cumplir las empresas de aseo para la instalación de los contenedores. Por ejemplo, se está trabajando en cómo se acomodarán estos aparatos en zonas como La Candelaria, donde los espacios son reducidos.

“Todas las empresas de aseo han ido incluyendo a sus flotas los vehículos requeridos en la licitación de acuerdo con los tiempos establecidos”, afirmó la Uaesp. Esto significa vehículos de carga lateral para recoger los contenedores.

Entre tanto, la empresa Promoambiental, que cuenta con 1.300 empleados directos y que opera en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz –lo que se conoce como el borde oriental de la ciudad–, ya ha incluido 54 camiones compactadores cero kilómetros y con tecnología que cumple la norma Euro V.

La operación del nuevo modelo de aseo comenzó con tropiezos el pasado 12 de febrero. Trabajadores de la anterior empresa recolectora, Aguas de Bogotá, protagonizaron actos de saboteo y vandalismo por la llegada de los nuevos operadores, lo que puso en emergencia sanitaria y ambiental a toda la ciudad, en especial a las 12 localidades donde antes operaba.

Con la llegada de este nuevo esquema de aseo, por 4,8 billones de pesos, se cubre el 100 por ciento de la recolección en la ciudad, incluso en zonas rurales donde antes no llegaban los camiones. El Distrito afirmó que habrá una reducción tarifaria del 10,5 por ciento.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.