El 2017 fue un año de gestión y resultados para la Secretaría General

Miércoles 3 de enero de 2018




Así lo afirmó la Secretaria General de la alcaldía de Soacha, Olga Lucía Acosta Cantor, quien se refirió a temas trascendentales para el municipio como la estrategia Soy Soachuno, habilitación de las zonas wi fi, punto de atención al ciudadano, observatorio de la transparencia y la entrega de bienes para el fortalecimiento de la seguridad.

A partir de hoy, Periodismo Público presenta los principales resultados de las diferentes dependencias de la administración municipal de Soacha durante 2017. El primer turno es para la Secretaria General Olga Lucía Acosta:

Dr. Olga, comencemos hablando de Soy soachuno, la estrategia encaminada a la generación de identidad para los habitantes del municipio de Soacha.

Este es un proyecto muy ambicioso, con una mentalidad, proyección y un resultado positivo en la vigencia 2017. El posicionamiento de nuestra herramienta digital Soy Soachuno es muy bueno, ya que está siendo utilizada no sólo por las personas del común, sino en algunas universidades e instituciones educativas para que los muchachos entren y a través de las cartillas digitales que se encuentran allí, puedan conocer, interiorizar y ver lo bello que es el municipio. Entonces muy satisfecha de lo que se ha hecho y a la espera que en 2108 podamos mejorar aún más el posicionamiento para que la gente se apropie de esta gran herramienta digital que está al servicio de toda la comunidad del municipio de Soacha.

Pero Soy Soachuno es más que una página web. ¿Qué otros elementos contiene?

Es la puesta en marcha de tecnología avanzada con dos plataformas importantísimas: una que contiene toda la parte estructural y principal donde encontramos lo que es la oferta laboral e institucional, fotos a 360 grados del municipio de Soacha, videos y cápsulas Soy Soachuno con la gente representativa del municipio. La otra es la más robusta, se trata de un aula virtual a través de la cual podemos capacitar; en este momento ya se ha desarrollado la primera capacitación virtual en convenio con Uniminuto donde participaron casi todos los funcionarios de la administración en un diplomado a escala humana, que precisamente tiene que ver con nuestro plan de desarrollo.

En conclusión, Soy Soachuno ha sido importantísimo para nuestra gestión, lo hemos logrado posicionar y sigue creciendo. La invitación a todos los habitantes del municipio es a que visiten nuestra herramienta digital www.soysoachuno.com, estamos prestos a escuchar sugerencias para entre todos mejorar esta puesta en marcha tecnológica que se ha orientado al servicio de la comunidad de Soacha.

Otro tema tiene que ver con las zonas Wi-Fi gratis. ¿Qué resultados arroja este programa?

Ha sido un éxito total en las zonas donde se han instalado. Con las zonas wi-fi la gente ha tenido la oportunidad de conectarse gratis, así estar en contacto con el país y el mundo, entonces esto ha permitido cerrar la brecha digital que tenía nuestro municipio, especialmente entre los jóvenes, que son una parte importante en cuanto a penetración de internet.

¿Para 2018 seguirán funcionando estas zonas Wi-Fi?

Totalmente, eso lo garantiza no solamente el convenio con el Ministerio TIC, sino también la gestión que a través de la cartera que dirijo debo hacer, teniendo en cuenta que las zonas están distribuidas estratégicamente en todo el municipio.

Hablemos ahora del Punto de Atención al Ciudadano. ¿Cómo opera y para qué sirve?

Teniendo en cuenta que nuestro Plan de Desarrollo tiene como fundamento la escala humana, no podíamos olvidar la atención al ciudadano, por eso se recuperó un espacio importante dentro del edificio administrativo y se puso al servicio de la comunidad un punto de atención al ciudadano donde encontramos un mobiliario muy bonito, moderno y cómodo para que la gente pueda acceder y tener la información suficiente de toda la oferta institucional. Allí encontramos un punto de atención en salud, desarrollo social, planeación y de todas las secretarías para que la gente pueda acceder a la información con que cuenta la alcaldía municipal y sus diferentes dependencias.

Pero ¿es muy diferente a lo que antes se conocía como radicación?

Claro, anteriormente existía un punto de radicación con dos personas que prestaban la atención al ciudadano, pero el profe Eleázar y la secretaría general quisimos darle una relevancia mayor a un punto de atención acorde con nuestra administración y obviamente darle la importancia que se merecen todos los habitantes del municipio.

Un tema relevante hoy es la lucha contra la corrupción. Entiendo que Soacha creó el Observatorio de la transparencia. ¿En qué consiste?

Es otra puesta en marcha que se quiso realizar a través de la administración del profe Eleázar, poniendo a disposición de toda la comunidad del municipio de Soacha un espacio que queda ubicado en el primer piso del edificio administrativo, para que la gente llegue y presente sus inquietudes, quejas y reclamos frente a situaciones que se puedan presentar para que nosotros hagamos las mejoras que se requieran; igualmente se trata de apoyar con la parte de comunicación, publicación de la información, acceso a la misma a través de la página web, información a través de los chats de las páginas de la alcaldía, en fin, una serie de mecanismos alternativos de comunicación con el ciudadano para poder tener el contacto y prestar un mejor servicio a la ciudadanía del municipio.

En este tiempo que lleva funcionando el observatorio, ¿cuáles han sido los temas que más se han movido?

Hemos tenido quejas de diferente tipo que se le han dado la trazabilidad correspondiente, se han hecho seguimientos importantes a situaciones presentadas en la administración porque ante todo promovemos la trasparencia y la honestidad para que los actos de la administración sean siempre conocidos por todos y que sean tratados de la mejor manera para el beneficio de la comunidad de Soacha.

Hablemos ahora de esas herramientas que se dan para fortalecer temas como la seguridad. Entiendo que se entregó la Estación de Policía de Ciudad Verde, el CAI de Hogares Soacha y el lote para construir la sede de Medicina Legal.

Efectivamente, las funciones de la Secretaría General son muy transversales a toda la administración y dentro de ellas se encuentra el tema de los inmuebles dentro del municipio. El año pasado, a través del liderazgo del profesor Eleazar, se logró realizar la gestión para hacer entrega de tres importantes inmuebles en beneficio de la comunidad. Uno fue la donación de un lote al Instituto Colombiano de Medicina Legal, ubicado sobre la avenida Terreros, para que se construya allí una sede de esta entidad y podamos contar a futuro con todos los servicios que presta Medicina Legal; igualmente se entregó la estación de Policía de Ciudad Verde y aunque estaba un poco trabado el tema, hoy satisfactoriamente está funcionando para el servicio de la comunidad, y por último, en Hogares Soacha se hizo un CAI gracias a la gestión del señor alcalde con el apoyo de la empresa privada, se logró entregar completamente dotado para beneficio de las personas que residen en este sector.

Finalmente Dra. Olga, hablemos de la organización de los bienes muebles e inmuebles del municipio. ¿Cómo explicar este tema?

Dentro de los bienes muebles se encuentra todo aquello que se va degenerando en el tiempo, y esto se va entregando al almacén, pero para poderlo dar “de baja”, como se dice jurídicamente, lleva un proceso que ha venido liderando la Secretaría General, primero con la creación del Comité interno de inventario y todo lo que conlleva desde la creación, la aprobación y el reconocimiento por medio de acto administrativo para posteriormente ponerlo en funcionamiento; después viene el proceso de hacer el listado uno a uno de los elementos que se deben dar de baja con su concepto técnico de obsolescencia y posteriormente el proceso de selección abreviada para escoger un intermediario que se encargue de hacer todo el inventario para que sean vendidos todos estos elementos y así establecer espacios dentro de la alcaldía y el almacén mismo, al igual que sanear un poco el tema de activos dentro de la administración municipal.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.