El 31 de marzo vencen inscripciones a la Mesa Municipal de Víctimas

Viernes 17 de marzo de 2017




Hasta el viernes 31 de marzo estará habilitada la inscripción para la participación del nuevo periodo de la Mesa Municipal de Víctimas en Soacha.

La Mesa Municipal de Participación de Víctimas es un espacio creado por la Ley 1448 o “Ley de víctimas”, la cual señala en el artículo 193: “Se garantizará la participación oportuna y efectiva de las víctimas de las que trata la presente ley, en los espacios de diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, municipal y distrital. Para tal fin, se deberán conformar las Mesas de Participación de Víctimas, propiciando la participación efectiva de mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores víctimas, a fin de reflejar sus agendas”.

Para cumplir con los requerimientos de la Ley, la Personería como ente municipal encargado de la secretaría técnica y representante del ministerio público, invita a las víctimas a organizarse e inscribirse hasta el día 31 de marzo antes de las 3 de la tarde en instalaciones de la Personería municipal en el Centro Comercial Unisur, local 1042. Al respecto, el personero municipal, Ricardo Rodríguez Cárdenas, dijo: “La Mesa Municipal de Víctimas se escoge cada dos años, haciendo las convocatorias durante los tres primeros meses antes de la elección”.

Para participar, las organizaciones deben dirigirse a las instalaciones de la Personería donde diligenciarán un formulario como individuo y como organización, donde deben acreditar unos requisitos con el fin de asegurar que no tienen inhabilidades y cuentan con el reconocimiento oficial de víctima, documento de identidad del representante legal de la organización y acta de constitución de la misma. (ver página para descargar formulario http://www.personeria-soacha.gov.co/es/novedades/noticias/15774-personeria-municipal-comprometida-con-las-victimas-del-municipio)

“Hasta ahora el dato oficial de víctimas reconocidas está alrededor de 55.000 declaradas que habitan en el territorio, hay que aclarar que no todos hacen su declaración ante los entes”, agregó el Personero.

En la actualidad las personas que sean víctimas del conflicto o cumplan con los requerimientos que exige la Ley 1448 pueden acercarse a la Personería o dirigirse al Centro de Atención Integral a Víctimas de la región de Tequendama que cubre 14 municipios del departamento de Cundinamarca, donde recibirán su declaración, posterior verificación y reconocimiento como sujeto víctima del conflicto.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.