El Histórico Parque de Soacha está siendo intervenido para mejorar su aspecto

Lunes 13 de marzo de 2017




Tras el paso del tiempo distintas partes del parque central del municipio se desgastaron y ahora está siendo intervenido para mejorar su imagen y mostrar a los residentes de la ciudad y especialmente a los turistas, una cara agradable del municipio.

JPEG - 45.6 KB
deterioro-parque-soacha

El parque central de Soacha es un referente histórico que goza de gran importancia en el municipio, desde el cual se pueden contrastar cambios significativos por el paso del tiempo y las constantes transformaciones sociales, con el pasado de aquel pueblo y sus veredas donde la estructura colonial de 1600 primaba en las calles.

El lugar que hoy se conoce es resultado de distintos cambios programados según las necesidades de la época, como fue en sus inicios un centro que respondía al comercio de aquel entonces, o aquella versión en la cual los árboles eran un gran atractivo junto a las bancas donde los transeúntes podían tomar un descanso, rodeados de las casas que aún conservaban el estilo del siglo XVIII.

Pasó la época y el parque se transformó en el lugar que hoy se conoce, un espacio que propicia distintas actividades como la degustación de alimentos emblema como la garulla, la almojábana o el masato, rodeado de algunas casas que conservan un estilo antiguo que hacen paralelo con edificaciones transformadas en centros comerciales, modernos almacenes y otros establecimientos.

Pero aquella imagen se ha venido desgastando con el correr del tiempo y este aspecto despierta inquietudes e incomodidades en residentes y transeúntes. Julio Silva, habitante del centro de la ciudad, comentó: “Veo el lugar muy dejado y abandonado… hay mucha inseguridad, yo conocí el antiguo diseño cuando había bastantes árboles, sin duda era más atractivo porque ahora es un mole de cemento, incluso se están robando hasta el adoquín”.

Algunas personas de hecho quisieran ver el lugar mucho más acogedor para las familias, especialmente niños y ancianos, considerando que el parque debería manejar más dinamismo. Gabriel Torres, habitante del municipio, mencionó algunas mejoras que él como habitante del sector quisiera ver: “Tiene cosas buenas pero faltan algunas para mejorar: monumentos, árboles, que haya más juegos para los niños, que es lo importante, y para las personas de la tercera edad”.

Y justamente por estos días se iniciaron las obras de reconstrucción de algunos sitios deteriorados, principalmente aquellas partes donde el tránsito ha venido maltratando el adoquín. El secretario de gobierno, Marco Fidel Mendieta, dijo que el alcalde Eleazar González ha estado muy interesado en que la parte de mostrar del municipio esté muy bien organizada y presentada. “Se han iniciado trabajos relacionados con la presentación de nuestro parque: pintura, siembra de árboles y flores… en este momento se está haciendo mantenimiento, por ejemplo en las vías que se han visto deterioradas por el paso de vehículos pesados, además la idea es que tanto el parque como la carrera séptima estén bien presentados para los turistas”.

El Secretario añadió que el fin de semana se intervino el parque con la fuerza pública para que no se presente desorden: aseguró además que se hace para no incomodar a residentes y transeúntes.

Tras estas declaraciones y las reparaciones que se adelantan en el parque sobre la carrera séptima, se está a la expectativa de que los arreglos se vayan ampliando por todo el parque central.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.