El Hospital Mario Gaitán Yanguas requiere con urgencia de una nueva Infraestructura

Miércoles 29 de junio de 2011




Así lo reveló el Gerente de la institución Dr. John González, durante la jornada de Rendición de Cuentas que se cumplió ayer en el Auditorio del centro hospitalario.

El encuentro sirvió además para hablar de los logros y las metas alcanzadas por el hospital, a pesar del gran déficit que se presenta para poder cubrir la altísima demanda de pacientes que diariamente confluyen.

González se refirió a temas específicos relacionados con el descontrolado crecimiento que ha tenido la población del Municipio en los últimos años, algo que se ha visto reflejado en la escasez de camas hospitalarias y las dificultades existentes para atender las necesidades en los servicios de Urgencias y Consulta Externa, especialmente en el área de Ginecobstetricia.

“Definitivamente, dado que no todo es bueno, hoy ponemos en evidencia nuestro problema de Infraestructura, donde es claro que nuestra institución ya no responde a las necesidades y por ello estamos adelantando diferentes tareas ante los gobiernos Departamental y Nacional para lograr concienciarlos de que aquí se necesita una Infraestructura nueva, es claro que ya no damos abasto. Gracias a las gestiones administrativas, hoy Soacha ha logrado concentrar nuevos contratos de EPS del Régimen Subsidiado, de ahí que haya aumentado su población. A raíz de esos grandes esfuerzos hoy se ha logrado que el Hospital esté saturado y tengamos un porcentaje de ocupación de servicios que superó el 100%, es evidente que con ese crecimiento no hay más que adquirir esta nueva Infraestructura”, expresó el Dr. González.

El Gerente del Hospital recordó la visita que hace poco más de un mes realizó la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Beatriz Uribe, ante quien se puso de manifiesto que Soacha está en un crecimiento poblacional fuerte en el tema de Vivienda y se le explicó que "si no tenemos como solucionar los problemas de Servicios Públicos, realmente se va a complicar la situación para Soacha, donde por supuesto está inmerso el tema de la Salud". González agregó que es de conocimiento del Gobernador de Cundinamarca y la Nación dicha problemática, en el sentido que la institución tiene apenas 102 camas hospitalarias, de las cuales 40 hacen parte del Servicio de Urgencias y las demás del Servicio de Hospitalización, de esa manera, señaló que Soacha requiere una entidad con una oferta superior a las 250 camas. De otra parte indicó que hoy por hoy están recibiendo cerca de 250 niños al mes y requerimos de una unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, unas camas básicas y unas camas de intermedios, sin embargo fue claro en afirmar que las actuales instalaciones ya no dan para ubicar una cama más.

“En el Servicio de Urgencias el porcentaje de ocupación está por encima del 150%, al igual que en áreas como la Ginecobstetricia, por lo que debemos ubicar pacientes en camillas, en los pasillos y otros espacios de la institución para contrarrestar esa situación, pero aún así no damos abasto. De hecho en urgencias casi dos o tres veces al mes debemos declarar la emergencia funcional, quiere decir que estamos completamente llenos y debemos remitir personas a otros centros hospitalarios. Nuestras Infraestructura hoy ya se quedó corta para lo que requiere Soacha”, afirmó el Gerente.

- Sobre la Rendición de Cuentas:

De otra parte, las directivas del Hospital Mario Gaitán presentaron un informe del Balance de Gestión de la metas cumplidas durante este periodo, donde se alcanzaron importantes avances en materia de atención a menores de 18 años y capacitación e información para sus funcionarios, así como también las metas proyectadas para lograr la sistematización de las historias clínicas de los pacientes:

“Estamos dando cumplimiento a la resolución 425 del 2008, donde nos obligan a las instituciones del Orden Público a hacer su proceso de Rendición de Cuentas dos veces al año. A través de nuestros Planes Operativos Anuales (POA) y nuestro Plan de Gestión del Cuatrienio, hemos consolidado la información en lo referente al área de Salud Pública y los diferentes ejes programáticos de los temas financieros. Hoy presentamos a la comunidad nuestras metas logradas en atención a niños, procesos de fluorización a menores, estudios de costos que tiene la institución y cómo hemos avanzado en los mismos procesos de informática para llegar a tener nuestro Hospital sistematizado al 100%, ya sabemos por ejemplo qué tipo de atención estamos teniendo en el Puesto de Salud de Granada de forma inmediata. En cuanto a los logros vamos en un 98% de todo lo que nos propusimos en su momento cuando inició esta Administración”, explicó el Dr. González.

Durante la jornada se informó que durante este tiempo se ha logrado atender a todo menor de 18 años, siguiendo una prioridad en la institución. De la misma manera, en el tema de Bienestar Familiar, también se ha logrado identificar un 100% de casos de Maltrato Infantil, los cuales son directamente llevados al ente competente. En otros temas, se está buscado implementar un Sistema de Información y Capacitación entre cada uno de los funcionarios para que cuando se presente un caso similar, exista un canal de divulgación a fin de podamos llegar a la entidad correcta.

“Tenemos una meta grande, lograr la sistematización de todas las historias clínicas, en esto hemos presentado unos proyectos al Departamento y estamos a la espera de su aprobación. Igualmente queremos avanzar en el área de Ginecobstetricia y en especial cumplir con los indicadores de habilitación. Hay algunas áreas que la institución tiene que mejorar para que pueda seguir cumpliendo a cabalidad con sus servicios, esto puede tomar uno o dos años y debemos invertir unos recursos en la Infraestructura que tenemos actualmente en aras de permitir satisfacer las necesidades que tenemos hoy en nuestra población”, concluyó González.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.