El Primero de Mayo se sintió en Cundinamarca

Miércoles 3 de mayo de 2017




Con una buena participación de sindicatos y organizaciones sociales, Cundinamarca se movilizó el Primero de Mayo, día de los trabajadores.

Tres municipios tomaron la iniciativa de salir a las calles con una excelente respuesta por parte de sindicatos y organizaciones sociales en el departamento. Soacha, Fusagasugá y Girardot fueron los testigos de las movilizaciones que agruparon cientos y miles de trabajadores y líderes sociales, que transitaron por las principales calles de cada población.

Entre las consignas que abanderaron en las movilizaciones se destacan: un rechazo total a todo tipo de corrupción, el reclamo a un trabajo digno sin tercerización laboral, el rechazo a la persecución laboral, un serio cuestionamiento al modelo económico que actualmente determina el alza de impuestos y la defensa e implementación de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC EP, aunado a un respaldo a la mesa de conversaciones instalada con el ELN.

Cabe resaltar que estas iniciativas surgen para llamar la atención de las autoridades locales, departamentales y nacionales, para que superen las dificultades que padecen los trabajadores obreros, campesinos y sectores populares de Cundinamarca.

Para el caso de Soacha, la intersindical del Sur Soacha-Bogotá, donde actualmente se agrupan 8 sindicatos integrantes de la CUT, fue la encargada de convocar, teniendo como respuesta un número superior a 1000 personas que con todo el entusiasmo se volcaron a las calles de manera pacífica, terminando con un acto en el parque central del municipio, de donde se trasladaron a concluir la jornada con un campeonato relámpago de microfútbol.

De la misma manera respondieron en Fusagasugá y Girardot, donde se destaca la participación de algunas comunidades campesinas que, al lado de los obreros, unieron fuerzas para que el primero de mayo no pasara desapercibido en sus territorios, concluyendo sus movilizaciones en las respectivas plazas centrales con intervenciones de las organizaciones que marcharon.

Es de anotar que en las actividades no se presentó ningún tipo de incidente y las jornadas concluyeron con tranquilidad y la alegría de los participantes al poder abrir espacios importantes como éste en sus territorios.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.