El alcohol es la sustancia psicoactiva que más consumen los jóvenes cundinamarqueses

Miércoles 23 de mayo de 2018




La Secretaría de Salud de Cundinamarca presentó en primer debate ante la Asamblea departamental la política pública de salud mental y Sustancias Psicoactivas (SPA), cuyo objetivo es crear estrategias de promoción y prevención del riesgo de consumo en los jóvenes cundinamarqueses.

En desarrollo del evento, la Secretaría presentó el diagnóstico del consumo de este tipo de sustancias en 20 municipios y determinó que el mayor índice de consumo en los jóvenes corresponde al alcohol con una tasa del 8%, por encima de otras sustancias psicoactivas.

“Uno de los resultados que arrojó el estudio realizado en 20 municipios desde los programas de prevención del departamento determinó que cerca de 19.000 estudiantes entre los 10 y 18 años son más vulnerables a desarrollar algún tipo de adicción”, señaló Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud de Cundinamarca.

En este sentido, la Gobernación de Cundinamarca, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Sena, la Fiscalía, las EPS y las Empresas Sociales del Estado, desarrolla el programa “Cambia el plan, acércate a la vida”, que busca erradicar el consumo de alcohol y sustancias ilícitas desde temprana edad.

“Una línea de trabajo se centra en programas enfocados en la escuela y el contexto hogar, para desarrollar en los jóvenes y sus familias competencias de carácter psicosocial para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. También venimos trabajando para garantizar desde el sistema de salud respuestas mucho más integrales a la problemática del consumo de sustancias, que tanto las EPS como las IPS asuman la responsabilidad que tienen en materia de atención y rehabilitación para las personas que requieren este tipo de servicios”, aseguró Aldemar Parra, Coordinador del Grupo de Salud Mental y Convivencia Social del Ministerio de Salud y Protección Social.

A su vez, Esteban Arias, Coordinador de Drogas Ilícitas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que la preocupación central radica en la edad a la que los jóvenes acceden a estas sustancias, por lo que consideró un logro que existan comités departamentales para prevención del consumo de drogas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.