El arte rescata a la juventud en Quintas de la Laguna

Quintas de la Laguna es un barrio que al igual que muchos del país tiene conflictos, problemas de microtráfico, inseguridad y otras situaciones que no son favorables; sin embargo, la junta de acción comunal está trabajando con los jóvenes para evitar estos estigmas y a través del arte generar apropiación por su entorno al tiempo que los motiva a hacer un buen uso del tiempo libre.


Zonas y muros del barrio que antes se reconocían por estar rayados con ilustraciones alusivas al vandalismo, hoy representan el trabajo conjunto y el esfuerzo de los jóvenes por cuidar su barrio y embellecerlo, pues a través del arte han logrado dejar una huella que incluso aquellos que no comparten el mismo sentido de pertenencia han respetado durante meses, pues los murales realizados por los muchachos interesados, aún conservan un aspecto impecable y de perfecto cuidado.

El apoyo a través de la Junta de Acción Comunal, en cabeza de Javier Meneses, ha sido una parte fundamental del proceso que ha llevado a los muchachos a vincularse de manera más cercana a su comunidad, al tiempo que sirven como puente para generar conciencia del cuidado del entorno de Quintas de la Laguna Primer Sector.

“Los mismos jóvenes han sido proactivos y han propuesto eventos aprovechando los espacios comunales del barrio para traer arte y generar mensajes de concienciación en todo aquel que se interese en participar. Dentro de mi función reconozco la importancia de apoyar a estos jóvenes y por eso se ha hecho lo necesario para que ellos puedan realizar este tipo de actividades”, expresó, Meneses.

Para el líder comunal es necesario resaltar el orden con el que las diferentes actividades que han impulsado los muchachos se han desarrollado, ya que al ser consciente del posible riesgo de generar inconvenientes en la comunidad, fue necesario establecer con ellos unos compromisos los cuales cumplieron a cabalidad.

“Uno de los eventos que más ha resaltado con ellos fue un encuentro musical denominado Rimas más, armas menos. El pequeño festival lo desarrollaron en la cancha deportiva del barrio y cabe resaltar el compromiso que mantuvieron a la hora de organizar y ser prudentes, pese al contexto en el que se dio, se respiró un ambiente sano y de colaboración. Como resultado, los jóvenes también plasmaron sus capacidades artísticas, realizando varios murales que embellecieron el entorno en el que se encontraban”, relató el presidente.

“Para nosotros los jóvenes este tipo de espacios y apoyo son muy importantes, porque nos ayudan a entender la importancia de cuidar nuestros entornos y de ser personas de bien y partícipes en el bienestar de la comunidad. También es una oportunidad para demostrar que con nuestro talento podemos aportar mucho para el mejoramiento de nuestro barrio y así mismo ser un ejemplo para los demás sectores de Soacha”, destacó un joven involucrado en las actividades.

La comunidad destaca la colaboración de la Policía en el proceso de apropiación por el cuidado de los entornos del barrio, pues periódicamente junto con los vecinos se hacen jornadas de limpieza en el parque intergeneracional que fue instalado para los habitantes del barrio.

Para concluir, cabe resaltar que el compromiso que han demostrado los jóvenes también busca ser un ejemplo para los miembros adultos de la comunidad, quienes deberían ser partícipes de estos espacios y colaboradores en el cuidado de los espacios comunes en Quintas de la Laguna.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp