El autor de la Manuela

Sábado 24 de marzo de 2018, por José Ignacio Galarza Mayorga




El 4 de julio de 1.999 , en la sección Buzón de El Tiempo de Bogotá, se escribió una brillante nota como homenaje al ilustre escritor soachuno Eugenio Díaz Castro, que se tituló "El autor de La Manuela", y donde se dijo lo siguiente:

“El pasado 11 de abril se cumplió el aniversario número 134 de la muerte del escritor costumbrista Eugenio Díaz Castro, autor de la Manuela, obra que ha sido recopilada por Procultura bajo el auspicio de la Presidencia de la República. Pero resulta que de este novelista y escritor de costumbres colombianas, no se tiene imagen diferente a la esbozada por José María Vergara y el grabado consignado en el primer tomo de sus obras, de la litografía de Ayala de Bogotá.

Por eso y a sabiendas del pecado de omisión familiar, presentó a través y por gentileza de Lecturas Dominicales, tal vez su única fotografía (daguerrotipo) y óleo fechado en 1863 del pintor José María Espinosa. Es homenaje a quien en vida no conoció el éxito de sus escritos, aun habiendo sido fundador de El Mosaico y publicados sus cuentos y novelas en diarios como La Biblioteca señoritas, de limpio enfoque literario.

Fueron sus obras, aunque tardías, una semblanza de la época, verdadero deleite para quien en ellas se adentre y producto de un escritor serio, adusto, sencillo e innato. Fue bachiller de San Bartolomé y propugnó en sus escritos lo autóctono y costumbrista y de él, dijo Jorge Isaacs al terminar de leer su novela: ¨La patria de un escritor como Eugenio Díaz tiene literatura propia¨, o don Miguel Antonio Caro en su soneto, en su soneto, en la primera página de La Manuela.

“Oh ameno narrador! Muriendo el día, - tus historias de rústicos amores - en la choza me hicieron compañía.”

Siempre fue didáctico, como si para él la enseñanza y el acto de escribir fueran un todo inseparable, de ahí que sus prédicas no fatigan. Y en cuanto a los amores, es famoso el cuadro titulado El Gorro y su especialísima explicación. En definitiva, estamos en mora, todos los hijos de Soacha, de llevar a cabo un inmenso homenaje a nuestro inolvidable escritor y campesino, cuando justamente el 11 de abril cumple un año más de muerto.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.