El cambio de discurso de Peñalosa frente a Soacha

Jueves 27 de abril de 2017




Una cosa es el discurso de campaña y otra muy distinta el de gobierno. Y esta frase aplica para el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien el domingo 2 de marzo de 2014-siendo precandidato presidencial-elogió a Soacha y cuestionó a la nación, algo muy diferente a lo que dijo el pasado jueves en el Foro de Integración regional de Cajicá, cuando sus palabras ofendieron a los residentes del municipio

Ese domingo 2 de marzo de 2014 Peñalosa visitó a Soacha y se dedicó a cuestionar al Estado y a la maquinaria política por su descuido con el municipio, culpando a la nación de todo lo malo que le ha sucedido a la ciudad.

“Soacha es la peor víctima de la organización política colombiana, es muy municipalista porque aquí llegan cada vez más pobres y como hay pobres atrae más pobres, opuesto a lo que pasa en Sopó, como hay ricos llegan más ricos. Un círculo vicioso que sumado representa el no pago de impuestos y el no crecimiento de industrias que se están yendo para otros lados”, dijo.

En otra parte de su discurso, el entonces precandidato de la Alianza Verde y hoy alcalde de Bogotá, aseguró: “…Soacha es un excelente sitio para hacer ciudad, porque aquí llueve una tercera parte de lo que llueve al norte de Bogotá. Se podría mejorar Transmilenio, no continuar con esa obra chambona que hicieron aquí. Hay que hacer Transmilenio por la ALO y la línea del ferrocarril, que es otro show político actual. Se deben hacer prolongaciones de la avenida Primero de Mayo, Villavicencio, Ciudad de Cali, Alo y muchas vías con transporte masivo, ciclorutas y Transmilenio".

En ese entonces aseguró que su sueño era que el gobierno nacional comprara grandes extensiones de tierra entre Soacha y Mosquera, “y así hacer una ciudad digna con todos los requerimientos: parques, colegios, hospitales, una ciudad ’divina y maravillosa’, no chambona como la de hoy”.

Tres años después, en el Foro de Integración regional, realizado el pasado jueves 20 de abril en Cajicá, su mirada hacia Soacha cambió. Peñalosa pronunció una frase que hizo que la ciudad fuera tema de burla en el auditorio.

Con tono irónico, el mandatario capitalino expresó: ¿Usted cree que los habitantes de Chía y Cajicá van a votar para fusionarse con los habitantes de Soacha? Posterior a ello se escucharon las risas del auditorio, en donde estaban alcaldes municipales, funcionarios de orden nacional y departamental.

Las palabras de Peñalosa causaron indignación entre los residentes de Soacha, pero lo que muchos no recuerdan es que en campaña lanzó elogios al municipio y duras críticas al gobierno y a la clase política colombiana.

Ver: http://www.periodismopublico.com/Soacha-es-una-ciudad-chambona-Enrique-Penalosa

http://www.periodismopublico.com/En-foro-de-integracion-regional-alcalde-Penalosa-se-burla-de-Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.