El cine afro se toma Bogotá

Martes 29 de mayo de 2018




Desde el 30 de mayo y hasta el próximo 8 de junio se realizará la tercera edición de la Muestra Afro, con una programación audiovisual y académica en la que se explorarán políticas estéticas, culturales y la memoria social de esta comunidad.

A la Cinemateca Distrital llegará la tercera edición de la Muestra Afro que traerá consigo 65 obras de distintos géneros cinematográficos: documental, animación, videoarte, movimientos comunitarios y televisión regional. La muestra se realizará desde el próximo 30 de mayo hasta el 8 de junio.

Entre las muestras se destacan: el estreno nacional de la película colombiana “El mal de los siete días”, del director Víctor González Urrutia, que cuenta la historia de una pareja de novios que espera con anhelo el hijo que pronto nacerá. La familia pide a la futura madre que el niño sea bautizado para protegerlo de las fechorías de las brujas y sacar de penas un alma. El filme será proyectado el próximo miércoles 30 de mayo a las 7 p.m.

Así como la función de la película colombiana “Saudó, laberinto de almas”, en la que estará presente su director Jhonny Hendrix Hinestroza. El encuentro será el próximo martes 5 de junio a las 7 p.m.

Para esta edición, la muestra buscará destacar dos espacios: África, en la parte superior con sus antepasados y en la parte baja el occidente actual, narrando la diáspora de esta población, que sería el eje central en la programación de este año.

"La Muestra Afro es el espacio anual de la Cinemateca Distrital del Idartes para presentar una selección cinematográfica y audiovisual afrodescendiente, con películas internacionales y de distintas regiones de Colombia. Esta tercera edición reúne una amplia diversidad de miradas de realizadores afrocolombianos desde sus territorios.
Creemos que el cine es el camino para el encuentro de las distintas voces del audiovisual con los públicos de la ciudad, para dialogar sobre los territorios y sus culturas", explica Paula Villegas, gerente audiovisual y directora de la Cinemateca Distrital.

Además de la programación audiovisual, la tercera edición incluye paneles académicos todos los días, y diez proyecciones con la presencia de sus directores, en los que se conversará sobre las obras audiovisuales, los debates alrededor de la representación audiovisual, el papel del cine en la narración de la memoria, el conflicto, así como la necesidad de potenciar y apoyar la realización audiovisual afro, raizal y palenquera en Colombia.

Esta muestra comenzó en 2016 y se realizaba un día antes de la afrocolombianidad, pero se amplió desde 2017 con una muestra internacional más que incluyó producciones de Brasil, Portugal y el cine afroamericano.

Para esta edición Idartes invitó a realizar la curaduría nacional al colectivo Wi Da Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, en articulación con la APAN. “La selección busca que la muestra sea un espacio de circulación del audiovisual afro en Colombia con la participación de todas las personas que trabajan lo afro, aunque no sean afrodescendientes, queremos que nuestras estéticas y las maneras de narrar sean visibles y accesibles a la población colombiana” afirma Liliana Ángulo representante del colectivo.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.