El departamento celebra el mes de la niñez

Jueves 20 de abril de 2017




La administración departamental invita a toda la comunidad a vincularse con las actividades programadas en torno al juego en desarrollo de la celebración del mes de la niñez en abril.

Durante este mes las entidades de la Gobernación de Cundinamarca están visitando las diferentes provincias con el fin de articular con alcaldes, gestoras sociales, secretarios de Desarrollo Social locales, ludoeducadores y encargados del tema de niñez en cada uno de los municipios, las actividades del programa ‘Cundinamarca al tamaño de los niños y las niñas’.

En este sentido, se creó el comité departamental compuesto por delegados de diferentes entidades, desde el cual se articulan estrategias con los enlaces de cada municipio, convocando a cada administración y todas las entidades que trabajan por la protección los niños y niñas. Así, padres de familia, centros educativos, Policía Nacional, Ejército Nacional, comisarías de familia, alcalde y gabinete municipal, se comprometen con el bienestar de las nuevas generaciones.

Entre otras iniciativas se ha propuesto ambientar los espacios físicos de las diferentes oficinas, recepciones o fachadas, parques, plazoletas, centros educativos, escogiendo un tema referente a juego y recreación. Es decir, decorar las instalaciones de las organizaciones públicas y privadas para, literalmente, ‘vestirse de juego’.

Cuatro son las estrategias planteadas por el comité: escuchar a los niños; que las familias compartan tiempo de calidad con sus hijos; lograr que los adultos piensen en los niños; y hacer presencia en todo el territorio departamental mediante tomas de los parques y espacios públicos de cada población, en las que se propongan juegos para el intercambio generacional.

“Nos encontramos en la planeación y ejecución de actividades donde los principales protagonistas son nuestros niños y niñas; participando en actividades lúdicas, recreativas, culturales, y deportivas entre otros, contando también con el acompañamiento de sus familias, quienes serán los coautores para generar un espacio de alegría y sano esparcimiento, garantizando la inclusión social, como una estrategia imprescindible para su desarrollo”, manifestó Juan Carlos Barragán, secretario (e ) de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Para incentivar la participación de los municipios en esta celebración el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y la secretaría de Desarrollo e inclusión Social, se comprometieron con un estímulo económico, para la entidad territorial seleccionada por su creatividad en la ejecución de la celebración, que se hará efectivo mediante la suscripción de un convenio para un proyecto local, en beneficio de los niños y las niñas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.