El impuesto predial en Soacha aún se puede pagar con el 10% de descuento

Viernes 22 de julio de 2011




Hasta el próximo 30 de septiembre todos los contribuyentes del municipio que no hayan cancelado el impuesto predial lo pueden hacer con el 10% de descuento gracias a una iniciativa de la Secretaría de Hacienda que presentó un proyecto de acuerdo que fue aprobado por el concejo municipal.

“Afortunadamente se logró ampliar la fecha que inicialmente teníamos hasta el 30 de junio y hoy contamos con esta herramienta que nos permite extender el plazo; eso nos va a servir para que aquellos contribuyentes que no han cancelado el impuesto con el descuento del 10% de descuento lo puedan hacer y así obtengan este beneficio que es muy importante. Hay que recordar que después del 30 de septiembre se empiezan a cobrar intereses moratorios y sanción por extemporaneidad. La idea es que no lleguemos a esa instancia y así obtener los recursos que se requieren para cumplir con los compromisos de proyectos y obras que se tienen en el Plan de Desarrollo”, manifestó el secretario de Hacienda del municipio, Orlando Varela.

El funcionario recordó que la Secretaría otorga facilidades de pago para quienes se encuentren atrasados en sus obligaciones tributarias. “Estamos enviando la facturación de los impuestos pendientes a la fecha, creo que se hará antes del 15 de agosto y lo que pretendemos con ello es que por un lado los contribuyentes estén informados de las deudas que tienen con el municipio respecto al impuesto predial, y adicionalmente que puedan hacer sus pagos en los bancos que figuran en el cuerpo de la factura y de esta manera obtener mayores recaudos; la idea es que el contribuyente no se vea amenazado con un posible cobro jurídico que lo llevaría a enfrentar mayores costos”, agregó Varela.

Cabe recordar que ya el año pasado la Secretaría había enviado la facturación junto con el código de barras para que los contribuyentes se acercaran a los bancos a cancelar, pero este año el proceso se había suspendido. Sin embargo y “a pesar de que se encontró que muchos contribuyentes que aún sin llegarles la factura acudieron a solicitarla y no han pagado, se ha tenido un incremento importante en el recaudo, pero consideramos de vital importancia que aquellas personas que aún no lo han pagado, lo puedan hacer ahora y así podamos obtener mayores recursos”.

Incremento en el recaudo

Aún sin completar los primeros siete meses del año, el recaudo en materia de impuestos ha sido importante y en algunos casos ya se ha cumplido la meta trazada para 2011.

“Afortunadamente podemos decir que en todos los impuestos que debemos recaudar hemos tenido un incremento sumamente importante. Es el caso del impuesto de Industria y Comercio que se tenía proyectado recoger 20 mil millones de pesos, en este momento ya hemos recaudado algo así como 22 mil millones, teniendo en cuenta que nos queda lo que resta del año. Lo mismo hemos tenido un repunte en la sobretasa a la gasolina, en el mes de mayo teníamos casi 100 millones por encima de lo que habíamos presupuestado y esto nos va a servir para todo el tema de obras; y en el impuesto predial en estos momentos tenemos el 85% del valor que nos habíamos propuesto y esperamos que en este proceso de facturación los contribuyentes conozcan su estado con el municipio y a su vez que se acerquen a pagar o hacer acuerdos de pago para evitar seguir cobrando multas y sanciones”, finalizó el titular de la cartera de Hacienda.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.