El medicamento más caro del país que cuesta lo mismo que un vehículo BMW

Sábado 1ro de abril de 2017




En un informe del Observatorio de Medicamentos (Observamed), se identificaron las 30 medicinas con precios más exorbitantes que se venden en Colombia, de los cuales solo uno tiene regulación, según el observatorio.

En el primer lugar con un precio de $110 millones está el Juxtapid de 20 miligramos, con el principio activo lomitapida y viene con 28 cápsulas; lo cual equivaldría a un auto nuevo Serie 2 Coupé de BMW. Este medicamento es para atacar una afección hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente.

Óscar Andia, vocero de la organización, aseguró que “los médicos teóricamente pueden prescribir este tipo de medicamentos y no existe ningún mecanismo que haga razonable la prescripción en cuanto a costo. (…) Entonces hay una chequera en blanco que va quebrar el sistema”.

Andia agregó que han descubierto que algunas personas “han adoptado la práctica de organizar asociaciones de pacientes para que realicen recobros al sistema (con estos medicamentos). ¡Eso lo paga el sistema! (…) Eso es una vagabundería”.

Del segundo al puesto 30 del ranking del observatorio los precios van desde $30 millones hasta $11 millones.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.