El médico Oswaldo Córdoba reafirma su compromiso con Juan Carlos Nemocón

Revaluar aspectos de la salud para garantizar una mejor atención, fortalecer la educación pública y emprender campañas de cultura ciudadana, son aspectos relevantes para este profesional de la medicina quien decidió aportar y unirse a la campaña del precandidato del partido de la U.


Inicialmente el médico Oswaldo Córdoba reafirmó su compromiso en la campaña y dijo que como hombre de palabra lo apoyará durante todo el proceso electoral. “Lo apoyo porque creo en él, conozco su transparencia, sus intenciones con el municipio de Soacha son las mejores y por eso su candidatura se afianza con el correr de los días. El domingo que estuvimos en la caravana era importante ver cómo la gente salía con esa emoción y euforia a respaldarnos, estoy muy contento y creo que va a ser muy importante para el municipio de Soacha este cambio que proponemos”.

Manifestó que sus seguidores han entendido la importancia de tener una disciplina, la que les indica que siempre hay que estar pensando en el desarrollo del municipio, de la gente y que se afianzará con éxito cuando se logre la alcaldía.

Salud y Educación, temas a fortalecer

“El tema de la salud lo conozco por varios motivos. Uno por estudiar, pero más porque todos los días estoy con el sufrimiento y el dolor de los pacientes, conozco la inseguridad que ocasiona heridas, enfermedades, mortalidad, conozco el tema de la polución que produce sordera, toxicidad y problemas pulmonares, conozco el dolor de las madres de los niños enfermos donde no hay la posibilidad de ser atendidos en urgencias porque últimamente se ha determinado que esas urgencias tienen unas características especiales, y uno como médico sabe que una madre que trae a un niño con fiebre es una urgencia y hay que atenderla, entonces hay que mejorar esa atención en salud. Es muy común ver cómo por una pequeña herida hay que ir a una sala de urgencias donde hay todo tipo de enfermedades y se debe esperar cualquier cantidad de tiempo porque la nueva ley no permite que en el consultorio se haga una sutura, eso hay que revaluarlo, aportar desde los consultorios para que se puede solucionar rápidamente esta problemática y no tengamos que esperar que ese niño se complique y la madre tenga que irse con su hijo enfermo o tenga que ser hospitalizado, tenemos que crear una conciencia y hacer un estudio bien concienzudo para saber qué es lo que tenemos que fortalecer en salud”, explicó el médico.

Pero Córdoba no descartó hacer la gestión necesaria para que en Soacha se puedan construir unidades de urgencias con el fin de atender los casos más frecuentes que se presentan en el municipio como heridas pequeñas y traumas leves, al tiempo que manifestó la necesidad de evaluar si para mejorar la atención a los pacientes de Soacha, es necesario construir hospitales con capacidad de realizar trasplantes renales, por ejemplo, y aunque reconoció que no es nada fácil hacerlo y que además hay que pedir autorización, aseguró que son servicios fáciles de habilitar, ‘no serían tan costosos y prestarían una gran función para el municipio’.

Invitó a la comunidad a unirse al equipo de trabajado de la campaña, a aportar ideas y a construir entre todos y todas el programa de gobierno. “Las ideas las estamos desarrollando, la propuesta la estamos elaborando, pero también estamos escuchando a la comunidad que es la que sufre todos los días; por ejemplo el tema de la accidentalidad de tránsito en la Autopista Sur hay que solucionarlo, y eso se logra también con capacitaciones, con educación y con medidas adecuadas en infraestructura”, agregó.

Finalmente el médico habló del tema educativo, argumentando que en Soacha es necesaria una educación integral, no solo desde los colegios:

“Vamos a fortalecer el tema, a buscar la manera de concientizar a la ciudadanía para que cuide su salud, pero también vamos a fortalecer esa educación pública y a mejorar la calidad. Lo más importante es la salud y la seguridad para nuestro municipio, y poderle dar educación adecuada a nuestros ciudadanos. Hay que educar a nuestros individuos, hacerlo para que sean hombres de bien en el futuro, y esa educación tiene que ser un pilar importante en la administración, tenemos fácilmente cómo acudir a los jóvenes que prestan su servicio social para que ayuden a educar a nuestra población, para que nos apoyen en campañas sobre temas sencillos como ‘aprender a pasar las calles’, por ejemplo, llamando la atención y enseñando ‘cuándo hay que lavarse las manos’, y todas estas cosas fáciles de aprender pero que se convierten en una cuestión cultural y que es necesario fortalecerlas con la educación”, concluyó el doctor Córdoba.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público