El nuevo reto para Soacha: “Venda tus ojos, juega con el corazón”

La fundación San Nicolás de Tolentino retó a la comunidad y personajes del municipio a jugar minitejo con los ojos vendados, mediante la campaña, “venda tus ojos, juega con el corazón”, la cual se está implementando para reunir fondos que serán dirigidos al equipamiento del grupo deportivo de invidentes que representará al municipio en el Golbol.


El Golbol es un deporte paralímpico dirigido a los individuos con discapacidad visual, el cual consiste en evitar que un balón especial, similar a uno de baloncesto que emite sonidos al moverse debido a que en su interior contiene unos cascabeles, entre en la portería. Para que el objetivo se cumpla, tres participantes deberán estar acostados sobre el suelo protegiendo la portería de su equipo, mientras al otro lado de la cancha un jugador del equipo contrario deberá enviar el balón como si se tratara de un juego de bolos.

La fundación San Nicolás de Tolentino dirige su trabajo a la población en condición de discapacidad, mediante unidades deportivas enfocadas a la superación física y mental del individuo; con esta línea de trabajo los directivos de la fundación implementaron el programa de Golbol para personas en condición de ceguera.

Hasta el momento el programa cuenta con la participación de 12 personas, las cuales conforman el equipo que espera representar a Soacha en los juegos paralímpicos nacionales. Para alcanzar esta meta, el equipo apoya las gestiones que la fundación está realizando con el fin de obtener el apoyo de la administración municipal y así cumplir la meta de juntar el capital necesario para representar al municipio en la competencia a nivel nacional.

Por el momento, una de las estrategias usadas por la fundación para reunir los fondos necesarios es las creación del minitejo adaptado, el cual esta modificado de tal forma que permita al invidente jugarlo de forma segura.

John Velasco, vicepresidente de la fundación, describió el objetivo con la implementación del juego:

“Una vez que creamos el minitejo adaptado, que va dirigido a las personas en condición de discapacidad visual, decidimos llevarlo a toda la comunidad mediante la campaña “venda tus ojos, juega con el corazón”, que consiste en retar a personalidades del municipio y a las personas del común para “que se pongan en los ojos” de las personas invidentes, jugando tejo con los ojos vendados. Mediante esta estrategia de divulgación esperamos reunir los fondos necesarios”, explicó el coordinador.

Justamente, los deportistas que se desempeñan en esta disciplina retaron al secretario de desarrollo social de Soacha, Juan Carlos Hoyos, quien aceptó el reto en la tarde del pasado viernes en el parque principal y jugó con los ojos vendados. Una vez concluyó, describió la experiencia al ponerse “en los zapatos” de los invidentes:

“La estrategia que ellos están usando de vendarse los ojos y ver con el corazón resulta una iniciativa maravillosa, por este motivo es importante desde la secretaría de desarrollo social acompañarlos y aceptar el reto. Adicional a ello, hay que retar a los otros secretarios y funcionarios del municipio para que se apersonen de este sector de la población y jueguen con el corazón”, concluyó el secretario.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp