El país estrena su primer panel solar flotante

Viernes 20 de abril de 2018




Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició una prueba piloto en la represa de El Peñol-Guatapé, donde, según la compañía “ubicaron el primer parque solar flotante en Colombia con la capacidad de generar la energía eléctrica de 40 casas”.

Se trata de 369 paneles solares, ubicados en un área de 1.430 metros cuadrados. La energía recibida por estos es transformada en eléctrica y se transmite a través de un cable subacuático hasta la subestación de EPM.

A diferencia de otros esquemas de captura de la energía solar como los que se ven en techos o sobre pisos, estos captan también la radiación que se refleja desde el agua.

La empresa busca verificar si los sistemas flotantes de paneles solares logran tener un desempeño mayor a los convencionales. En teoría, pueden producir entre un 10% y un 15% más de energía.

Además, bajo esta modalidad, los paneles solares se mantienen refrigerados.

El nuevo parque solar flotante de Guatapé tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios. Por lo que se espera generar aproximadamente 145 megavatios hora/año. En otras palabras, esta energía podría abastecer todo un año a 40 casas.

En el mundo, China tiene la planta de energía solar flotante más grande del planeta en la ciudad de Huainan, la cual abastece a 28.000 personas.

En Brasil hay un proyecto similar en la represa Balbina, en Amazonas; y en Holanda se inauguró una de estas fuentes en el Mar del Norte, a 15 kilómetros de su costa.

Fuente: Canal1.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.