El país mejora progresivamente su calidad educativa

Viernes 18 de mayo de 2018




Durante la celebración del Día E en Cota (Cundinamarca), el Presidente resaltó el ascenso en los niveles de educación primaria, secundaria y media, entre 2015 y 2018, en el índice Sintético de Calidad Educativa, por parte de los colegios del país.

Así, en primaria de 5,07 se pasó a 5,67. En secundaria de 4,93 se ascendió a 5.76; y en media de 5,57 se llegó a 5,94, lo que equivale a +0,60, +0,83 y +0,37 en los respectivos niveles.

Desde el municipio cundinamarqués de Cota, el Jefe del Estado y la Ministra anunciaron las cifras de mejoramiento de Colombia en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y el balance del país en educación.

“La educación ha tenido en los últimos años el primer puesto en el presupuesto nacional”, recordó el Presidente Santos y destacó el gran esfuerzo realizado en el campo educativo.

El Presidente resaltó el ascenso en los niveles de primeria, secundaria y media, entre 2015 y 2018, en el índice Sintético de Calidad, por parte de los colegios del país.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la educación desde el momento en que el niño nace, el niño o la niña nacen, con la política de primera infancia, y el momento que llega al colegio. Ahí se dice que es la mejor inversión social que puede hacer cualquier sociedad, porque es donde comienzan las diferencias”, destacó.

El Mandatario y la Ministra otorgaron un reconocimiento a los colegios oficiales que más progresaron en el ISCE entre 2015 y 2018, así como a las instituciones educativas y Secretarías de Educación Certificadas que tuvieron el mejor puntaje este año, tanto en educación básica primaria, básica secundaria y media.

El Presidente Santos destacó que entre los planteles galardonados por su alto desempeño en el Índice, figuran varios ubicados en las zonas del país que más sufrieron por el conflicto.

Así por ejemplo en la categoría de colegios con mayor progreso en el ISCE Secundaria 2015–2018 fue distinguida en primer lugar la Institución Educativa Rural Monserrate, de Cartagena del Chairá (Caquetá), seguida del Centro Educativo Armenia (San Lorenzo, Nariño) y la Institución Educativa Rural El Lobo (Puerto Rico, Caquetá).

En la categoría de colegios con mayor progreso en el ISCE Primaria fueron premiados en primer lugar el Centro Educativo La Veranera (Buesaco, Nariño), en segundo lugar el Centro Educativo Yunguita (Guaitarilla, Nariño) y en tercero el Centro Comunitario de Educación Básica y Media ‘Cívico 7 de Abril’, de Barranquilla.

“Y si seguimos con esa tendencia podemos lograrlo. Pero eso no es de mi Gobierno, es de ustedes. Son los colegios, los profesores, los rectores, los estudiantes, al comunidad educativa, los padres de familia. Todos tenemos que hacer una gran esfuerzo paras seguir esa tendencia y de pronto llegar a ser el país mejor educado de América Latina”, manifestó el Jefe del Estado.

Igualmente, hicieron un reconocimiento a los colegios oficiales que en este 2018 lograron los puntajes más altos del país en el Índice Sintético de Calidad Educativa en primaria, secundaria y media:

Colegios de primaria con mejor ISCE en 2018

  • Centro Educativo Las Cochas Samaniego Nariño 9,67
  • Centro educativo Tescual Alto Puerres Nariño 9,55
  • Centro Educativo Cuarchud Bajo Imués Nariño 9,46
  • Colegios de secundaria con mejor ISCE en 2018
  • Centro Educativo Rural Llano Alto Abrego Norte de Santander 8,32
  • Centro Educativo La Aguada Samaniego Nariño 8,30
  • Inst. Educativa Distrital Alexander Von Humboldt Barranquilla Atlántico 8,28

Colegios de media con mejor ISCE en 2018

  • Inst. Educativa Distrital Alexander Von Humboldt Barranquilla Atlántico 9,24
  • Liceo Integrado de Bto. de la U. de Nariño Pasto Nariño 9,17
  • Liceo General Serviez Villavicencio Meta 9,15

Finalmente, en el evento se anunciaron a las tres entidades territoriales certificadas que en este 2018 lograron los mejores Índices Sintéticos de Calidad Educativa en primaria, secundaria y media:

  • Primaria Duitama 6,91
  • Secundaria Chía 7,31
  • Media Sabaneta 7,67

El Día E se estableció en el año 2015, cuando el Gobierno planteó la meta de hacer de Colombia la nación mejor educada.

Es una jornada anual para que los colegios y regiones puedan reflexionar sobre el desempeño en calidad educativa y definir las acciones para mejorar.

En esta actividad funcionarios del Ministerio, tutores y formadores del programa ‘Todos a aprender’ estuvieron en más de 4.000 colegios del país, donde acompañaron a los rectores y docentes en la realización del taller y análisis de los resultados del ISCE.

Fuente: MinEducación

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.