El próximo año empiezan cobros por parquear en calles de Bogotá

Domingo 1ro de julio de 2018




Este pago no solo ayudaría a solucionar el tema de movilidad sino que se espera genere recursos para la ciudad.

Una de las grandes apuestas de esta administración en el tema de movilidad es el cobro para poder parquear en vía, proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá en diciembre del 2017.

Con él se proyectaba que en el 2018 ya existirían los primeros lugares en los que se pagaría para estacionar en la calle, pero hoy, la Secretaría de Movilidad manifestó que esto solo se podrá ver en el 2019.

“Estamos terminando la estructuración de la licitación del sistema inteligente de estacionamiento en vía y solo en los próximos meses se publicarán los prepliegos y los primeros parquímetros se verán en el 2019”, aseguró el Distrito.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, manifestó que “estamos estructurando cinco licitaciones. Una para la plataforma tecnológica y las otras para las cuatro zonas en donde se empezaría a cobrar por este servicio. Esperamos que a mitad de julio estén listas”.

Sobre la demora en la implementación, Bocarejo aseguró que en esta también tuvo que ver la aprobación para la regulación de la norma de detección electrónica para el control del malparqueo, en el que se usarán medios tecnológicos y que estaban a cargo del Ministerio de Transporte.

Diego Molano, concejal del Centro Democrático, aseguró que “este cobro por parquear en vía no solo solucionaría el tema de movilidad sino que se espera genere unos recursos para la ciudad. Hemos hecho énfasis a la Administración para que ejecute y acelere este tipo de proyectos. La ciudadanía quiere ver acciones concretas en cuanto a este tema”.

Esta misma posición la expresa el experto en movilidad, Plinio Alejandro Bernal, quien dice que se está en mora de tomar decisiones de fondo alrededor del parqueo en vía.

“La ciudad ha dejado de percibir recursos importantes, que podrían haber aportado dinero para mejorar estos temas de movilidad”, advirtió.

El estacionar un vehículo en cualquier vía sigue siendo una de las infracciones que más se sancionan, cifras de la Secretaría de Movilidad señalan que en los primeros cuatro meses del 2018 se han multado a 54.467 conductores, aunque el número bajó con respecto al mismo periodo del 2017 (65.849), los operativos por parte de la Policía siguen en aumento. “Entre enero y abril del 2018 van 2.250 en toda la ciudad. En esos mismos meses en el 2017, fueron 1.197”, aseguró la Secretaría.

Para Darío Hidalgo, otro experto consultado, aunque la implementación entre después de lo anunciado, esta sigue siendo importante en el marco de la política integral de movilidad. “El espacio vial es un activo escaso y sin gestión de estacionamiento, la estrategia de movilidad queda incompleta”, señala.

Según el proyecto, los 19 puntos en los que se ubicarán estos estacionamientos están en cuatro zonas: la primera, La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio. La segunda, Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club. La tercera, Galerías y Los Alcázares y la cuarta, La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca y San José de Bavaria, en Suba.

En esta primera etapa se adecuarían 20.000 cupos, pero al final del 2020 se espera sean 17 zonas, con cerca de 100.000 cupos. El Distrito obtendría $ 70.000 millones anuales, que se invertirían en el transporte público.

Fuente: Portafolio.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.