El sibateño Jorge Rozo fue nombrado Magistrado del CNE

Jueves 30 de agosto de 2018




Después de una sesión de cuatro horas del Congreso en pleno, fueron elegidos los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral. El sibateño es uno de ellos.

Rozo es Abogado de la Universidad Libre, cuenta con una Especialización en Gestión de entidades territoriales de la Universidad Externado y una Especialización en Gestión ambiente y Desarrollo Regional de la Universidad Nueva Granada.

El pasado 11 de marzo, Jorge Enrique Rozo no alcanzó la votación para lograr nuevamente una curul en la Cámara, luego de dos periodos como representante de Cundinamarca por Cambio Radical.

Funciones de los magistrados del CNE

Unas de las más importantes es elegir y remover al Registrador Nacional.

Otra tarea trascendental del CNE es “velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política, por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías”.

Asimismo, se encarga de realizar el escrutinio final en todas las votaciones que se lleven a cabo en el país, hacer la declaración oficial de las elecciones y expedir credenciales, cuando se deba hacer.

Otras funciones, según la Constitución:

- Conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

- Servir de cuerpo consultivo del Gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de ley, y recomendar proyectos de decreto.

- Distribuir los aportes que establezca la ley para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos.

- Reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado.

- Colaborar para la realización de consultas internas de los partidos y movimientos para la escogencia de sus candidatos.

Así quedó conformado el CNE:

  • Partido Conservador- Heriberto Sanabria- Jaime Luis Lacouture
  • Centro Democrático- Renato Contreras- Pedro Felipe Gutiérrez
  • Partido Liberal- Doris Méndez- César Abreu
  • Cambio Radical- Jorge Enrique Rozo
  • Partido de La U- Hernán Penagos
  • Polo Democrático, Alianza Verde, Decentes y Farc- Luis Guillermo Pérez
  • Al margen de esta elección la Farc tendrá un representante, fruto del acuerdo de paz, aunque solamente tendrá voz pero no voto. Ese lugar lo ocupará Pablo Cruz.

Apoyo: Semana.com y Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.